Glosario

Acreedor

Persona física o jurídica, que legítimamente está autorizada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída con anterioridad.

Acreencia

Deuda que alguien tiene a su favor

Acta de estampillas

Documento con el cual se relacionan los productos gravados con impuesto al consumo objeto de la señalización.

Acta de Liquidación

Documento en el cual se registra el acuerdo unilateral o de mutuo acuerdo para liquidar un convenio, en el se indica la información pertinente y los valores por saldo de capital más rendimiento a la devolución.

Actividad

Se refiere a las acciones necesarias dentro de una alternativa de solución que utiliza recursos e insumos.

Actividad volcánica

Conjunto de manifestaciones de la dinámica de un volcán,relacionados con la evolución geológica de la tierra, que representan procesos que ocurren tanto en su interior como en su parte externa, . La actividad volcánica se puede caracterizar por sismicidad, emisión de gases, además de productos emitidos durante las erupciones como son corrientes de lava y piroclastos.

Actividades de desarrollo tecnológico

Se definen como todas aquellas acciones llevadas a cabo por la empresa, tendientes a poner en práctica conceptos, ideas y métodos necesarios para la adquisición, asimilación e incorporación de nuevos conocimientos. El producto de estas acciones tiene como resultado un cambio técnico en la empresa, sin que ésta sea necesariamente una innovación tecnológica en el sentido estricto, lo cual se debe reflejar en el desempeño de la empresa.

Actividades de Valorización

Documento en donde se especifican las directrices para el normal funcionamiento de las obras a desarrollar por el sistema de valorización Es el marco legal que rige las normas sobre el sistema de valorización.

 

Acto Administrativo

Manifestación de la voluntad de un órgano de la administración pública, con fundamento en la normatividad, o bien de carácter discrecional pero fundado en atribuciones, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturaleza administrativa. Sus modalidades son: los que crean situaciones jurídicas concretas e individuales; los que pueden ser antecedente, efecto o consecuencia de una situación jurídica y los que tienen destinatarios indeterminados.

Acto Administrativo (Resolución)

Es toda declaración de voluntad administrativa; es decir que es una decisión que toma un órgano de la Administración Pública y que tiene efectos jurídicos sobre el administrado.