Glosario

La Retención en la Fuente

es aplicada por el agente retenedor, quien es el que paga, de modo que el sujeto pasivo será quien recibe el pago, el vendedor del producto o prestador del servicio, quien es el que realiza la actividad gravada con el impuesto que se pretende recaudar anticipadamente mediante el mecanismo de retención en la fuente. Las obligaciones son; pago de Retención industria y comercio (rete ica), tasa prodeportes y las retenciones en la fuente que son a título de renta (retefuente), retención por IVA y retención por timbre.

Legalizar tornaguías

Llámese legalización de las tornaguías la actuación del Jefe de Rentas o funcionario competente de la entidad territorial de destino de las mercancías amparadas con tornaguía, a través de la cual dicho funcionario da fe de que tales mercancías han llegado a la entidad territorial propuesta. Para tal efecto el transportador dejará una copia de la factura o relación al funcionario competente para legalizar la tornaguía.

Legislación ambiental

Conjunto de normas que rigen las actuaciones de las personas públicas y privadas en materia ambiental

Libro Auxiliar de Bancos

Libro en el cual se registra cada uno de los movimientos realizados con cargo a una cuenta bancaria como son: giros de cheques, pagos electrónicos, conciliaciones, recaudo, notas debito, notas crédito, anulación de cheques entre otros.

Licencia de conducción

Documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de vehículos, con validez en todo el territorio nacional.

Licencia de tránsito

Es el documento público que identifica un vehículo automotor, acredita su propiedad e identifica a su propietario y autoriza a dicho vehículo para circular por las vías públicas y por las privadas abiertas al público

Líder del Equipo Auditor

Persona capacitada para planear, coordinar, dirigir y realizar auditorías internas de gestión.

 

 

Línea de base

Establecimiento de las condiciones iniciales de una política, programa o proyecto, generalmente de carácter cuantitativo, que contribuyen al diagnóstico de un escenario usado como punto de referencia para establecer comparaciones con las situaciones que ocurrirán en el futuro.

Liquidación de aforo

Es un acto administrativo por medio del cual la Administración determina de oficio el impuesto y las sanciones que el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante no determinó por no haber presentado las declaraciones tributarias, estando obligado a ello.

Liquidación de corrección

Es un acto administrativo por medio del cual la Administración determina de oficio la aceptación del proyecto de corrección presentado por el contribuyente.