Glosario

Accidente de Tránsito

Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento que causa daños a las personas y/o bienes involucrados en él, igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho. 

Acción Correctiva

Conjunto de acciones tomadas para eliminar las causas de una no conformidad detectada u otra situación indeseable

Acción de Tutela

Es un mecanismo residual, cautelar que tiene como objeto evitar la amenaza o la vulneración de los derechos fundamentales de las personas tanto naturales como jurídicas.

Acción Popular

Tiene por objeto la protección de los derechos e intereses colectivos. Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

Acción Preventiva

Conjunto de acciones tomadas para eliminar las causas de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Acciones de Mejora

Conjunto de actividades que conllevan al cumplimiento de los requisitos.

ACIEM

Asociación Colombiana de Ingenieros.

Actividad

Se refiere a las acciones necesarias dentro de una alternativa de solución que utiliza recursos e insumos.

Actividades de desarrollo tecnológico

Se definen como todas aquellas acciones llevadas a cabo por la empresa, tendientes a poner en práctica conceptos, ideas y métodos necesarios para la adquisición, asimilación e incorporación de nuevos conocimientos. El producto de estas acciones tiene como resultado un cambio técnico en la empresa, sin que ésta sea necesariamente una innovación tecnológica en el sentido estricto, lo cual se debe reflejar en el desempeño de la empresa.

Acto Administrativo

Manifestación de la voluntad de un órgano de la administración pública, con fundamento en la normatividad, o bien de carácter discrecional pero fundado en atribuciones, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturaleza administrativa. Sus modalidades son: los que crean situaciones jurídicas concretas e individuales; los que pueden ser antecedente, efecto o consecuencia de una situación jurídica y los que tienen destinatarios indeterminados.