Glosario

PAAC PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

Es un instrumento de tipo preventivo para el control de la gestión, su metodología incluye cuatro componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio.

Componente 1 Gestión del Riesgo

Componente 2 Racionalización de Trámites.

Componente 3 Rendición de Cuentas

Componente 4 Atención al Ciudadano

Componente 5 Transparencia y Acceso Información

PAC

Programa Anual Mensualizado de Caja.Este es el instrumento mediante el cual se define el monto máximo mensual de fondos disponibles con el fin de cumplir los compromisos adquiridos  por el Departamento

Pandemia

Epidemia hemisférica o mundial.

Parametrización

Es la asignación de las cuentas contables tanto del balance como cuenta de presupuesto, con el fin de que la información digitada se refleje en la contabilidad de la entidad.

Partida Abierta

Cuentas por pagar.

Pasivos

Conjunto de deudas a cargo del Ente Territorial.

Pasos transversales a vías

 longitud transversal de la vía que incluye bermas calzadas de servicio y separadores de las vías. Con el fin de realizar obras para instalación de redes servicio público y cierre de vías durante eventos deportivos y culturales¨.

Patrimonio cultural inmaterial

El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Perímetro Municipal

Es el área geográfica que está definida por un perímetro urbano, cuyos límites se establecen por acuerdos del Concejo Municipal.

Perímetro Urbano

Se caracteriza por estar conformado por conjuntos de edificaciones y estructuras contiguas agrupadas en manzanas, las cuales están delimitadas por calles, carreras o avenidas, principalmente. Cuenta por lo general, con una dotación de servicios esenciales tales como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, hospitales y colegios, entre otros. En esta categoría están incluidas las ciudades capitales y las cabeceras municipales restantes