Glosario

Tabla de Eliminación

Corresponde a un conjunto de agrupaciones de subcuentas, que identifican las diferentes Operaciones Recíprocas efectuadas entre las entidades contables públicas. Estas operaciones se eliminan en el proceso de consolidación, con el fin de evitar la sobrestimación generada por la doble acumulación de valores

Tarjeta Predial y Encuesta Socioeconómica

Formatos utilizados para recolectar la información física, jurídica y socioeconómica de los predios y propietarios beneficiados por una obra mediante el sistema de contribución por valorización

Temporal

Vendaval acompañado de lluvias fuertes. Los temporales son también conocidos como: borrasca y tromba.

Tenencia

Se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa, no como dueño, sino en lugar o a nombre del dueño. El acreedor, prendario, el secuestre, el usufructuario, el usuario, el que tiene derecho de habitación, son meros tenedores de la cosa empeñada, secuestrada o cuyo usufructo, uso o habitación le pertenece. Lo dicho aplicageneralmente a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno. (Art. 775 Código Civil).

Título ejecutivo

Documento al cual la Ley le atribuye la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de una obligación que consta en él, la cual debe ser clara, expresa y exigible.

Título Valor

 Son documentos necesarios para legitimar el derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Las clases de títulos valores son: Cheques, pagarés, acciones, títulos de depósitos judiciales, Certificados de Depósito a Término, entre otros.

Topografia

Técnica que consiste en describir y representar en un plano la superficie o el relieve de un terreno.

Tornaguía

Certificado único nacional expedido por las autoridades departamentales y del Distrito Capital a través del cual se autoriza y controla la entrada, salida y movilización de productos gravados con impuestos al consumo. Artículo 3. Decreto 3071 de 1997.

Tornaguías de movilización

Son aquellas a través de las cuales se autoriza el transporte de mercancías gravadas con impuestos al consumo, o que sean objeto del monopolio rentístico de licores y participación de alcohol potable, entre entidades territoriales que son sujetos activos de dichos impuestos. Estos productos deben estar destinados para consumo en la respectiva entidad territorial.

Tornaguías de tránsito

Son aquellas a través de las cuales se autoriza el transporte de mercancías al interior de la misma entidad territorial, cuando sea del caso, o de mercancías en tránsito hacia otro país, de conformidad con las disposiciones aduaneras pertinentes. Igualmente las tornaguías de tránsito amparan la movilización de mercancías gravadas con impuestos al consumo, o que sean objeto del monopolio rentístico de licores y participación de alcohol potable, entre aduanas o entre zonas francas.