Glosario

Objetivo

Finalidad hacia la que se orientan las acciones de un plan, programa, proyecto o subproyecto.

Objeto Contrato

Término del Sistema SGFT – SAP utilizado para denominar al concepto de ingresos por impuestos, tasas, contribuciones y demás rentas.

Observación

Toda situación de desvío con evidencia objetiva no contundente, o de la cual no se dispone de evidencia o se debe profundizar por parte del auditado para eliminar la posibilidad de que presente No Conformidad.

OPAS (Otros procedimientos administrativos de cara al ciudadano)

Conjunto de acciones que realiza el ciudadano de manera voluntaria, para obtener un producto o servicio que ofrece una institución de la administración pública o particular que ejerce funciones administrativas dentro del ámbito de su competencia. Se caracterizan porque no son obligatorios y porque por lo general no tienen costo. En caso de tenerlo se debe relacionar el respectivo soporte legal que autoriza el cobro. En la mayoría de los casos estos procedimientos administrativos están asociados con un trámite, ya que de este se pueden generar acciones de consulta, certificaciones, constancias, entre otras, los cuales acreditan el resultado de un trámite.

Operación Recíproca

Transacción financiera que se realiza entre dos o más entidades públicas.

Operativos de Control

Actividad planificada atendiendo a las características propias de cada tipo de infracción y a las condiciones del tránsito según el lugar, el horario y la época del año.

Ordenamiento territorial

Conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales. El ordenamiento del territorio tiene por objeto complementar la planificación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible.