Superar la inequidad de la Economía Naranja es la apuesta para el futuro en el sector cultural

Superar la inequidad de la Economía Naranja es la apuesta para el futuro en el sector cultural

Santiago de Cali, mayo 31 de 2020

La Economía Naranja con los retos que enfrentan los sectores que la conforman y la experiencia de Colombia durante el Covid19, hicieron parte del inicio de la agenda de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en los seminarios virtuales que se realizan conjuntamente con el Ministerio de Cultura.

Solventar la inequidad de la economía naranja, es sin duda la gran apuesta que se tienen en esta época de pandemia a corto y largo plazo. Por eso, es importante crear la motivación en las personas para consumir y gastar en cultura, porque en la crisis, los agentes culturales nos vienen proporcionando abundancia de contenidos que no se les está retribuyendo con la monetización de sus producciones.

Felipe Buitrago, viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja, aseguró que “si realizamos acciones para una gran generación de contenidos con base en nuestras identidades dirigidos a niños y jóvenes en formatos audiovisuales o literarios, lograremos cerrar brechas de relación entre la población y la cultura, pero eso se puede hacer si enfocamos las producciones hacia la exaltación de los valores que tienen las comunidades”.

Para Ernesto Piedras, consultor Internacional en economía y cultura, “es vital asegurar que nuestros creadores tengan la conectividad pertinente, pero somos nosotros como público y audiencia quienes también tengamos las capacidades digitales, pues los desafíos están estrechamente relacionados con la oferta y la demanda de bienes y servicios culturales que ofrece la economía naranja”.

La actual crisis es enfrentada por las industrias creativas y culturales en medio de la hiperconectividad, donde la autenticidad de la cultura es el camino para trascender y adaptar a la sociedad en las herramientas tecnológicas, pero siempre teniendo en cuanta la identidad y el reconocimiento de la diversidad cultural.

La pandemia mostró la importancia que el Arte y la Cultura y su rol para hacer entender las pérdidas y aceptar las ganancias en tiempos de crisis, es necesario repensar un ecosistema cultural que una la academia, la empresa privada y el sector público para que los agentes culturales encuentren la remuneración económica de su esfuerzo y trabajo.

 

Carlos Soto

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca


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Fecha de publicación 31/05/2020
Última modificación 31/05/2020