Convocatoria para la profesionalización de artistas y creadores empíricos del Valle del Cauca Tercera Cohorte 2023-2 (Áreas Convocadas: Artes Escénicas, Artes Plásticas e Interpretación Musical)

 

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dra. Clara Luz Roldán González y la Secretaria de Cultura, Dra. Leira Giselle Ramírez Godoy, informan al sector cultural del Valle del Cauca que han dado apertura a la Convocatoria de preselección para artistas y creadores empíricos del Valle del Cauca en las áreas de Artes Escénicas, Artes Plásticas e Interpretación Musical Tercera Cohorte 2023-2.

El proceso de selección tendrá dos fases y correrá por cuenta de Bellas Artes Institución Universitaria: verificación de la documentación requerida y del cumplimiento de los requisitos mínimos; y, evaluación de las hojas de vida de los aspirantes y la realización de pruebas de admisión.

La convocatoria se enmarca en el Proyecto ‘Fortalecimiento a la identidad cultural y la profesionalización de los artistas’ establecido en el Plan de Desarrollo del Valle del Cauca 2020-2023 ‘Valle Invencible’, que busca beneficiar a creadores y gestores culturales en la modalidad de profesionalización.

El valor de la matricula será asumido de la siguiente manera: la Gobernación del Valle - Secretaría de Cultura otorgará una beca de estímulo por valor del 80% del total de la matrícula, el 20% restante será asumido por el estudiante beneficiado.

En las páginas www.valledelcauca.gov.co/cultura y en www.bellasartes.edu.co podrá encontrar las condiciones y requisitos para participar en el proceso que cerrará inscripciones el próximo 30 de mayo de 2023.

El Programa de Profesionalización para Artistas y Creadores empíricos del Valle del Cauca, responde a la demanda del sector cultural de la región, valorando la trayectoria y los aportes de los artistas vallecaucanos en un camino hacia la cualificación de competencias, la dignificación de la profesión y el desarrollo productivo de su actividad; posibilitándoles mayor reconocimiento laboral, mejor remuneración, soporte de acreditación, acceso a la docencia superior y desarrollo personal.

Los programas ofertados por la Gobernación del Valle del Cauca - Secretaría de Cultura en alianza con el Instituto Departamental de Educación Superior Bellas Artes, son las siguientes: Interpretación Musical, Artes Plásticas y Artes Escénicas, las cuales cuentan con Registro Calificado expedido por el Ministerio de Educación Nacional y Acreditación de Alta Calidad y se rigen por criterios de calidad, contenidos y pertinencia social.

 

Programas académicos

Interpretación Musical

El programa de Interpretación Musical del Conservatorio “Antonio María Valencia” de Bellas Artes es un programa académico de formación profesional a nivel de pregrado según Registro ICFES número 220647840007600111100 y acreditación de alta calidad según Resolución número 11939 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional.

Este programa asume la educación como proyecto de vida y genera múltiples espacios para la formación musical y el desarrollo del pensamiento simbólico, lógico-formal y creativo de los estudiantes; articula la interpretación musical a la producción artística y académica, a la indagación en las relaciones de la música con otras artes y otros campos del conocimiento. El egresado será un músico con una sólida formación académica, estética y ética, fundamentada en la práctica instrumental, la investigación y el sentido crítico, asumiendo los retos de su saber artístico de acuerdo con el contexto social.

La oferta de profesionalización se hace bajo las estructuras curriculares vigentes y tiene una duración de cinco (5) semestres, modalidad presencial; desarrollada con criterios de flexibilidad que responden a las características de la población beneficiaria.


Artes Plásticas

El programa de Artes Plásticas de la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas de Bellas Artes es un programa académico de formación profesional a nivel de pregrado con registro calificado según Resolución 17688 de 2013 del Ministerio de Educación Nacional y acreditación de alta calidad según Resolución 17239 de 2018 del Ministerio de Educación Nacional.

El programa se propone formar profesionales en artes plásticas que, en el desarrollo de su práctica artística de investigación-creación, aporten a la construcción, transformación y desarrollo de procesos culturales a nivel regional, nacional e internacional. El egresado de este programa se destaca por su alta sensibilidad artística y estética, expresada en formas del quehacer desde las artes plásticas con un enfoque interdisciplinar; con capacidad de abordar los lenguajes plásticos y desarrollar métodos particulares adecuados a diferentes proyectos y prácticas artísticas que propicien la experiencia estética del espectador y dinamicen los diversos entornos socioculturales.

La oferta de profesionalización se hace bajo las estructuras curriculares vigentes con una duración de cuatro (4) semestres, modalidad presencial; desarrollada con criterios de flexibilidad que responden a las características de la población beneficiaria.

 

Licenciatura en Artes Escénicas

El programa de Licenciatura en Artes Escénicas de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, es un programa académico de formación profesional a nivel de pregrado con registro calificado según Resolución 3288 de 2011 del Ministerio de Educación Nacional y acreditación de alta calidad según Resolución 17238 de 2018 del Ministerio de Educación Nacional.

La Licenciatura en Artes Escénicas de Bellas Artes forma profesionales que pueden desempeñarse en diferentes contextos educativos. Entre sus principales competencias se encuentran el trabajo en equipo; el diseño y ejecución de proyectos artísticos y/o pedagógicos; el desarrollo de su actividad artística y pedagógica en el marco de los procesos de investigación – creación, así como la generación de espacios propicios para la inter y transdisciplinariedad.

El programa especial de profesionalización en Licenciatura en Artes Escénicas, con una duración de cuatro (4) semestres y modalidad presencial, está concebido desde un enfoque teórico –práctico a partir de la modalidad de seminario taller que permita tener como punto de partida la experiencia, el saber hacer de los participantes para, desde allí, proponer diálogos que enriquezcan las acciones creativas y pedagógicas de los participantes.

 

Cronograma de actividades:

ACTIVIDAD

FECHA

Inscripciones

Del 16 al 30 de mayo 30 de 2023

Verificación de requisitos mínimos

Del 31 de mayo al 02 de junio de 2023

Evaluación de hojas de vida

Del 5 al 15 de junio de 2023

Aplicación de pruebas específicas

Del 16 al 22 de junio de 2023

Publicación del listado de admitidos y opcionados

Nueva fecha: Julio 14 de 2023

 

Conozca al detalle todo los relacionado a la presente convocatoria consultando la cartilla adjunta:

Nombre
TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PROFESIONALIZACION BELLAS ARTES (FINAL).pdf
0.80Mb
Descripción

Cartilla Profesionalización 3ra Cohorte

Fecha publicación
16/05/2023
Fecha modificación
16/05/2023

 

Link de inscripción: https://forms.gle/V2H6od214eGqbRwJ7

 

Mayor información en:

Instituto Departamental de Bellas Artes

Avenida 2N#7N-66

Teléfono: 6203333

Cali, Valle del Cauca

Correo: profesionalizacion2023@bellasartes.edu.co

- - -

ACTUALIZACIÓN 12/06/2023

La Gobernación del Valle del Cauca a través de su Secretaría de Cultura informa al sector cultural que luego del proceso de verificación de la documentación requerida y del cumplimiento de los requisitos mínimos para el proceso de selección de los artistas y creadores empíricos, que participaron en la Convocatoria para el otorgamiento de becas en las áreas convocadas de Artes Escénicas, Artes Plásticas e Interpretación Musical, de la tercera cohorte del Programa Profesionalización de Artistas 2023-2; se encuentra en etapa de evaluación del porcentaje que deben cumplir los candidatos para su elección, los cuales serán publicados el viernes 14 de julio de 2023.

- - -

ACTUALIZACIÓN 17/06/2023

En cumplimiento del objeto del Convenio 1.240-13.03-0062-2023, Bellas Artes Institución Universitaria ejecutó el proceso de selección para la formación de una nueva Cohorte para la profesionalización en Artes Plásticas, Interpretación Musical y Licenciatura en Artes Escénicas, dirigido a Artistas y Creadores Culturales del Departamento del Valle del Cauca, así:

Una vez implementadas y ejecutadas todas las etapas del proceso de selección, a saber: inscripciones, verificación de documentación, verificación de requisitos mínimos, evaluación de hojas de vida, conformación de lista de elegibles, se procede a la verificación del perfil del aspirante en cada uno de los programas.

Como resultado, se publican los listados de admitidos de acuerdo a los criterios de evlaución y distribución:

 

PROGRAMA DE ARTES PLÁSTICAS

RESULTADOS DEFINITIVOS EVALUACION ASPIRANTES TERCERA COHORTE 2023

SELECCIONADO

ENFOQUE

VARIABLE

CALIFICACIÓN

1

FREDY ALEXANDER ALBARRAN GIRALDO

TERRITORIAL

CALI

87,08

2

YENNIFER BOVER

TERRITORIAL

CALI

86,67

3

CARLOS FERNANDO GUZMÁN RUIZ

TERRITORIAL

CALI

85,00

4

JOHN JAIME URAN RESTREPO

TERRITORIAL

CALI

84,17

5

ADRIANA RAMÍREZ CAMARGO

TERRITORIAL

CALI

82,08

6

JORGE CUELLAR

TERRITORIAL

CALI

81,25

7

ANDRES MAURICIO SAUCEDO RODRIGUEZ

TERRITORIAL

CALI

80,83

8

ANDRES FELIPE VILLEGAS GONZÁLEZ

TERRITORIAL

CENTRO

70,00

9

ALEXANDRA RAMOS ANTURI

TERRITORIAL

CENTRO

68,75

10

PATRICIA MERCEDES BLANCO PEREZ

TERRITORIAL

SUR

91,25

11

HAROLD TORRES GONZÁLEZ

TERRITORIAL

SUR

87,5

12

MARIA DEL CARMEN PERDOMO OBANDO

ETNICO

AFRO

91,67

13

CINDY JOHANNA MUÑOZ SANCHEZ

ETNICO

INDÍGENA

84,17

14

JANNER EWILMER SÁNCHEZ DUQUE

DIFERENCIAL

VULNERABILIDAD (DISCAPACIDAD, LGTBIQ+) discapacidad sensorial

87,08

15

NELLY GASCA TOVAR

DIFERENCIAL

VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO

85,42

 

PROGRAMA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL

RESULTADOS DEFINITIVOS EVALUACION ASPIRANTES TERCERA COHORTE 2023

SELECCIONADO

ENFOQUE

VARIABLE

CALIFICACIÓN

1

FERNANDO SALAZAR WAGNER

TERRITORIAL

CALI

4,94

2

ANDREA MONCADA

TERRITORIAL

CALI

4,92

3

MERY HELEN GUZMÁN TORRES

TERRITORIAL

CALI

4,74

4

JHON JAIRO GOMEZ RAMIREZ

TERRITORIAL

CALI

4,73

5

JULIAN ANDRES OSORIO CEDIEL

TERRITORIAL

CALI

4,60

6

LILIAN JOHANNA CARDONA DIAZ

TERRITORIAL

CALI

4,50

7

IOMA ALEJANDRA ARISTIZABAL

TERRITORIAL

CALI

4,40

8

JOSEPH ARANGO RESTREPO

TERRITORIAL

CALI

4,10

9

FRANCK ALEXIS RENTERÍA CADENAS

TERRITORIAL

CALI

4,10

10

JOHN ALEXANDER ACOSTA MARTINEZ

TERRITORIAL

CALI

4,06

11

FRANCISCO JAVIER DIAZ VARGAS

TERRITORIAL

CALI

3,87

12

JUAN PABLO OROZCO BERMÚDEZ

TERRITORIAL

NORTE

4,17

13

EDGAR WILSON SÁNCHEZ DUQUE

TERRITORIAL

CENTRO

4,81

14

CARLOS HOLMES JIMÉNEZ SOTO

TERRITORIAL

CENTRO

4,63

15

YHOWALDY HUMBERTO MARIN AGUIRRE

TERRITORIAL

CENTRO

4,48

16

JUAN SEBASTIÁN ORTIZ CORTÉS

TERRITORIAL

SUR

4,63

17

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

TERRITORIAL

SUR

4,30

18

JUAN MATEO HERNÁNDEZ VELASQUEZ

TERRITORIAL

SUR

3,89

19

OSCAR FREDDY MIRANDA QUIÑONES

ETNICO

AFRO

4,67

20

 

JHON FERNANDO ZAPATA FERNANDEZ

DIFERENCIAL

VULNERABILIDAD (DISCAPACIDAD, LGTBIQ+)

4,87

 

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS

RESULTADOS DEFINITIVOS EVALUACION ASPIRANTES TERCERA COHORTE 2023

SELECCIONADO

ENFOQUE

VARIABLE

CALIFICACIÓN

1

DIEGO MONTOYA GONZALEZ

TERRITORIAL

CALI

80,5

2

ANGÉLICA MARÍA NIETO CRUZ

TERRITORIAL

CALI

71,25

3

LEIDY VIVIANA OSSA PADILLA

TERRITORIAL

CALI

67,5

4

LUISA MARÍA SÁNCHEZ BOTERO

TERRITORIAL

CALI

65,25

5

STIVEN BEDOYA CARRILLO

TERRITORIAL

CALI

64,25

6

DIANA MARCELA ALVAREZ REYES

TERRITORIAL

CALI

62,5

7

MAURICIO MONTOYA MILLÁN

TERRITORIAL

CALI

62

8

LADY JOANA HOLGUIN OSPINA

TERRITORIAL

SUR

62

9

SERGIO ARI MILLAN RENTERIA

TERRITORIAL

NORTE

73

10

OSCAR HERNANDO ARBOLEDA MORENO

TERRITORIAL

CENTRO

63,5

11

JUAN SEBASTIAN TAPIERO GARCES

ETNICO

AFRO

78,75

12

JAIR ANDRES CHARA

ETNICO

AFRO

74,75

13

MARY LUZ MARTINEZ GIRON

ETNICO

AFRO

67,25

14

MAURICIO PACHO

ETNICO

INDÍGENA

72,5

15

YEISON ANDRES RENTERIA PALACIOS

DIFERENCIAL

VICTIMA DEL CONFLICTO

64

 

 


Número de visitas a esta página 13759
Fecha de publicación 16/05/2023
Última modificación 17/07/2023