Arranca la primera fase de ‘La fiesta de mi pueblo, lo que somos’

Arranca la primera fase de  ‘La fiesta de mi pueblo, lo que somos’

 

 

Santiago de Cali, septiembre 28 de 2022

 

 

Este año, la Feria de Cali volverá a vibrar con ‘La fiesta de mi pueblo’, el desfile con el que los vallecaucanos podremos identificarnos y sentirnos orgullosos de nuestro Valle Invencible.

 

Desde ya nos estamos preparando para mostrarle al mundo ‘lo que somos’. Por esta razón, la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura Departamental, a través de las alcaldías y secretarías de cultura de los 42 municipios del departamento, realizaron la convocatoria abierta para integrar la Fase I del proyecto, compuesta por los talleres teórico-prácticos de modelación y desarrollo creativo de las carrozas que desfilarán el próximo 26 de diciembre de 2022, en la Feria de Cali.

 

Un total de 200 participantes de todos los municipios del Valle del Cauca, entre artistas plásticos, gestores culturales, diseñadores gráficos, artesanos, coreógrafos, músicos, bailarines y afines, aceptaron el llamado y se encargarán de diseñar las propuestas gráficas y artísticas de las carrozas y las comparsas, representando su cultura y sus tradiciones.

 

De la mano de maestros en arte, sabedores de Nariño  y expertos en montaje de carrozas y comparsas, los asistentes a los talleres obtendrán los conceptos básicos del proceso de creación de una comparsa y carroza, generación de ideas, bocetos, escultura, pintura, estructura, movimientos, montaje y puesta en escena, así como la introducción a la aplicación de color.

 

Los talleres teórico-prácticos presenciales están divididos por zonas:

 

Zona Pacífico - Buenaventura:

27, 28 y 29 de septiembre.

 

Zona Norte I - Cartago:

30 de septiembre, 1 y  2 de octubre.

 

Zona Norte II - Tuluá:

30 de septiembre, 1 y  2 de octubre.

 

Zona Centro – Buga:

3, 4 y 5 de octubre.

 

Zona Sur – Cali:

3, 4 y 5 de octubre.

 

 

Los bocetos de las maquetas y los diseños de comparsas desarrollados durante los talleres serán evaluados por un jurado conformado por artistas plásticos, historiadores y funcionarios de nivel departamental, quienes seleccionarán las 3 mejores propuestas que recibirán como premios incentivos culturales.

 

En su primera versión, en el 2021, ‘La fiesta de mi pueblo, un desfile para vivir con los sentidos’ se convirtió en una propuesta innovadora y única en el país, donde los asistentes pudieron disfrutar y aprender de las diferentes expresiones culturales, artísticas, musicales y gastronómicas de la región vallecaucana.

 

En el 2022, ‘La fiesta de mi pueblo, lo que somos’ seguirá siendo una enorme vitrina de la región para el mundo, llevando la alegría y la riqueza de la tradición vallecaucana a la Feria de Cali.

 

 

Para más información, visita nuestras redes sociales:

 

Facebook: Secretaría de Cultura del Valle del Cauca

Instagram: @culturavalle

Twitter: @cultura_valle

Página web: valledelcauca.gov.co/cultura

 

 

 

 

Secretaría de Cultura Departamental

Gobernación del Valle del Cauca – Valle Invencible

 


Número de visitas a esta página 943
Fecha de publicación 28/09/2022
Última modificación 28/09/2022