Colombia definió las futuras nominaciones que se presentarán al Comité de Patrimonio Mundial y al Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Colombia definió las futuras nominaciones que se presentarán al Comité de Patrimonio Mundial y al Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

 

 

Santiago de Cali, 25 de noviembre de 2023

 

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Cultura anuncia que El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes llamó a una sesión extraordinaria del Comité Técnico Nacional de Patrimonio Mundial, que se encarga de evaluar y emitir conceptos sobre las candidaturas que Colombia presenta ante la Unesco. Estas propuestas buscan la inscripción de sitios en la Lista de Patrimonio Mundial, ya sea cultural, natural o mixto, así como manifestaciones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Entre las decisiones que se tomaron en dicha reunión, presidida por la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del MinCulturas, Adriana Molano, y que tuvo la participación de la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Elizabeth Taylor, están:

  • Concepto favorable para avanzar con la creación del expediente para la postulación de los ‘Conocimientos y Técnicas Asociadas a la Pesca Artesanal del Río Magdalena’, para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad de la Unesco.

Esta manifestación cultural no solo proporciona seguridad alimentaria, productividad y estabilidad económica a las comunidades, sino que también actúa como un elemento cohesivo, pues integra la pesca con otros aspectos importantes de la cultura local, como la música, la cocina tradicional, las festividades y la medicina tradicional.

 

  • Concepto favorable para solicitar a la Unesco la inclusión de las localidades paleontológicas del periodo Devónico en el municipio de Floresta (Boyacá) y el Desierto de la Tatacoa (Huila) en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de Colombia.

 

La relevancia del respaldo técnico brindado por el Ministerio de las Culturas para la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional y la elaboración del expediente de nominación de la ‘Actividad Tradicional de Recolección de la Piangua por Mujeres del Pacífico: Conocimientos, habilidades y prácticas’ con miras a su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

La Lista Tentativa del Patrimonio Mundial es un inventario de aquellos lugares que los Estados parte de la Unesco, entre ellos Colombia, consideran que pueden llegar a ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial debido a sus Valores Universales Excepcionales. La inclusión en la lista es el punto de partida para la creación del expediente para su nominación que se presenta al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para su evaluación.

 

Colombia tiene nueve sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como el Parque Arqueológico de San Agustín y el Parque Nacional de Chibiriquete. Más información en https://whc.unesco.org/es/list/?iso=co&search=&

 

 

Jessica Blandón Giraldo

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 462
Fecha de publicación 25/11/2023
Última modificación 25/11/2023