Gobierno del Valle del Cauca conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

Gobierno del Valle del Cauca conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

Santiago de Cali, septiembre 6 de 2021

Gracias a la articulación de las secretarías de Asuntos Étnicos, Cultura y Mujer Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Palmira y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca -ORIVAC, se llevó a cabo el Foro ‘Diálogo de saberes, mujeres, territorio y política’, conmemorando los 39 años del 5 de septiembre como Día Internacional de la Mujer Indígena.

Desde la Gobernación del Valle del Cauca se quiso reconocer con la ceremonia conmemorativa, el papel de la mujer indígena liderando procesos políticos y organizativos en la lucha por la reivindicación de los derechos de sus comunidades.

“Para nosotras las mujeres indígenas es muy importante y emotivo que resalten el trabajo que hacemos ejerciendo un liderazgo no solo en temas del hogar, sino en temas de protección de identidad cultural y acciones de participación”, expresó Arelis Cortez Vitoncó, consejera de ORIVAC.

La Secretaría de Asuntos Étnicos en el Día Internacional de la Mujer Indígena, también realizó el reconocimiento a consejeras de cuatro pueblos indígenas quienes además de dar vida, transmiten sabiduría, conocimiento y cultura en sus territorios.

María Raquel Trujillo Mestizo, subdirectora para Asuntos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Étnicos señaló que, “a través una constante lucha se ha logrado que se tengan en cuentan los derechos de las mujeres indígenas y la participación política, por eso queremos dar un mensaje a las comunidades y pueblos, que las mujeres también podemos liderar”.

Por su parte, Leira Giselle Ramírez, secretaria de Cultura del Valle del Cauca enfatizó que, "con estos espacios se quiere reivindicar, exaltar y reconocer toda la ancestralidad y cultura de la mujer indígena, valorando siempre la labor que hacen en sus comunidades”.

El Foro ‘Diálogo de saberes, mujeres, territorio y política’, contó con la participación de 50 mujeres indígenas del Valle del Cauca de cabildos urbanos, las organizaciones indígenas ACIVA y ORIVAC.

 

Carlos Soto

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 441
Fecha de publicación 06/09/2021
Última modificación 06/09/2021