Economía Naranja, una oportunidad para potencializar el sector cultural en el Valle del Cauca

Economía Naranja, una oportunidad para potencializar el sector cultural en el Valle del Cauca

Santiago de Cali, septiembre 04 de 2020

La Economía Naranja orientada a fortalecer y potencializar el sector cultural del Valle del Cauca, fue uno de los principales temas del ‘ABC de la Cultura - Economía Naranja’, liderada por la Secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Leira Giselle Ramírez Godoy, y con la participación de Jorge Enrique Uribe, jefe de Consolidación de Ecosistemas de la Cámara de Comercio de Cali, y Diego Anacona, agente de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Cultura Departamental.

Este espacio que fue transmitido por Facebook Live de la Secretaría de Cultura, estuvo moderado por Larry Castillo, agente de Desarrollo Territorial de la Dependencia Cultural, quien destacó que el principal insumo de la Economía Naranja es la creatividad para llegar a generar empleo y tener un impacto en la calidad de vida.

Con ese contexto, Larry Castillo dio paso a la Secretaria de Cultura del Valle, Leira Giselle Ramírez Godoy, quien indicó que: “lo que se busca con la Economía Naranja es apoyar en la generación y materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores, así como favorecer la transmisión de conocimientos, fortalecer los saberes ancestrales, las prácticas del patrimonio material e inmaterial.

Además, añadió que “de esta manera podemos generar y potencializar todo el desarrollo del sector cultural creativo, que permita generar las condiciones de sostenibilidad de las organizaciones”.

Para Jorge Enrique Uribe, jefe de Consolidación de Ecosistemas de la Cámara de Comercio de Cali, la Economía Naranja es un sector que tiene mucha oportunidad porque está inmerso en la creatividad. “Desde la Cámara de Comercio hemos visto como ha venido creciendo la participación de emprendimientos naranja en la parte de audiovisuales y software”, resaltó Uribe.

En ese sentido, añadió que hay que aprovechar los ecosistemas de emprendimiento en el departamento, para fortalecer modelos de negocio y formalizarlos. “En el tema creativo hay muchas personas como artistas, músicos, que no se consideran empresarios. En ese sector hay que hacer un trabajo para cambiar ese chip y lograr potencializar esas ideas que vienen creciendo”.

Por su parte, Diego Anacona, agente de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Cultura Departamental, se refirió sobre las cifras que contextualizan el sector y cuánto representan en el Producto Interno Bruto del país.  

Explicó que, en Colombia, según el DANE, el año pasado reportó que las industrias creativas y culturales representaron el 3.2% del PIB, una cifra considerable que en pesos se traduce en 30 billones. De esos 30 billones la mayoría provinieron de creaciones funcionales, canales digitales, software, diseño, publicidad. 7.9 billones estuvieron asociados a las actividades de arte y patrimonio. 4.3 billones de pesos estuvieron asociados a las industrias culturales convencionales.

“Este sector bien organizado, con canales de distribución adecuados y los incentivos indicados pueden generar mucha riqueza y empleo para poder dignificar al artista, al gestor y creadores culturales”, resaltó el Agente de Desarrollo Territorial.

La Secretaria de Cultura también se refirió a los apoyos que el Estado ofrece al sector económico de la cultura. Dijo que para la Gobernadora es muy importante fortalecer este sector de industrias creativas, y para el mes de octubre con recursos de regalías se va a lanzar una convocatoria que permitirá la reactivación económica del sector de las artes escénicas.

“Vamos a lanzar un baucher de la Economía Naranja el cual pretende atacar y disminuir los bajos niveles de innovación y tecnología que tienen las microempresas y medianas empresas del sector de la Economía Naranja. Con esto vamos a apoyar 100 MiPymes con un aporte de 38 millones de pesos, sin contrapartida”, aseguró Leira Giselle Ramírez.

Además, dijo la Secretaría, la Gobernadora en su plan de desarrollo ‘Valle Invencible’ generó una línea de acción de Economía Naranja a través de un programa que se llama ‘Valle atractivo con emprendimiento cultural y economía creativa’.

“Aquí tenemos varias metas de producto como cofinanciar proyectos de emprendimiento cultural; realizar encuentros de industrias creativas culturales; adelantar procesos de formación para el fortalecimiento de los emprendimientos culturales, y realizar eventos que permitan dinamizar las industrias culturales y creativas en torno a la consolidación del área Economía Naranja que tenemos como la antigua licorera”, puntualizó.

 

María Fernanda Zamorano Abril

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca

 


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Fecha de publicación 04/09/2020
Última modificación 04/09/2020