Plataformas Virtuales, elemento vital para la conservación del patrimonio cultural

Plataformas Virtuales, elemento vital para la conservación del patrimonio cultural

Santiago de Cali, mayo 26 de 2020

“Retos y oportunidades del Patrimonio Cultural - Caso Centros Históricos” fue el espacio de discusión impulsado desde el Sena al que se unieron importantes expertos e investigadores del Patrimonio Cultural, donde se abordaron temas sensibles que hoy afrontan los Centros Históricos, ante la crisis generada por el Coronavirus.

La relación entre el avance tecnológico y los Centros Históricos fue uno de los temas analizados, pues la tecnología sirve de ayuda y puente con los centros históricos en busca de lograr la sostenibilidad económica y para ello toca fortalecer la oferta de acceso a los sitios históricos y museos con contenidos en plataformas virtuales.

La apuesta para esta época de pandemia y con el objetivo de salir de la crisis, está en digitalizar las ciudades históricas, para que los monumentos, museos o el patrimonio cultural que se encuentra en la calle sean visitados de cualquier forma a través de la virtualidad.

La tecnología puesta al servicio del conocimiento logra la creación de contenidos basados en información científica y por eso es transcendental que la ciudadanía sea consciente de su patrimonio y de su importancia.

María Claudia López presidente de ICOMOS Colombia afirma que “para que el sector cultural aproveche las nuevas tecnologías debe ser muy creativo e innovador acudiendo a la digitalización del patrimonio, además, se debe procurar la articulación entre la academia, la empresa privada y por supuesto el Estado con políticas públicas que primen la generación de estímulos para el acceso al arte y la cultura, porque si no se transmite el conocimiento se pone en riesgo el patrimonio cultural”. 

Por su parte, Rafael López Guzmán, Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Granada en España manifiesta que, “es necesario llegar a plataformas que permitan la comercialización de servicios y productos culturales permitiendo que las productores y portadores de cultura obtengan una debida monetización y hacerlos más visibles. Y por eso, la innovación social aplicada con la tecnología se convierte en un elemento vital para la conservación del patrimonio cultural”.

“El turismo cambiará y ahora será por pequeños grupos o de personas solas, por eso, debemos recuperar valores de patrimonio inmaterial, el cual va de la mano del patrimonio material. Costará adaptarse, pero hay que valorar aspectos como la gastronomía, el baile, las fiestas, etc, que son experiencias de cualidad, es decir, un nuevo atractivo que comercializará el patrimonio, recuperando el visitante que se encuentra en el entorno cercano para convertirlos en representantes y cuidadores del patrimonio”, agregó Emilio Flórez Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño Universidad de Sinú.

El sector cultural ha estado a la altura del reto que significó la crisis generada por la Pandemia, dando lo mejor de sí para hacer más llevadero el confinamiento, sin perder la oportunidad de llevar y entregar contenidos para educar y formar, logrando reinventar políticas culturales adaptándose en el mundo digital con creatividad para su desarrollo.

 

Carlos Soto

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca


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Fecha de publicación 26/05/2020
Última modificación 26/05/2020