Herramientas para el buen uso del celular en producciones audiovisuales, en la quinta Master Class del Primer Congreso Virtual en Formación de Públicos.

Herramientas para el buen uso del celular en producciones audiovisuales, en la quinta Master Class del Primer Congreso Virtual en Formación de Públicos.

Santiago de Cali, mayo 20 de 2020

¿Es posible hacer cine por medio de un celular?, fue la gran inquietud de los participantes al tallerista invitado en la quinta Master Class del Primer Congreso Virtual en Formación de Públicos, el director de cine Miguel Urrutia.

“No es posible hacer cine en un celular, porque el cine no puede ocurrir en un celular, el teatro no puede ocurrir en un celular”. Pero aclaró que sí se pueden hacer películas, y para ello compartió concejos y herramientas para llevarlas a cabo con éxito. Aclaró que no se puede conseguir lo mismo con una cámara que con un celular, pero con las herramientas adecuadas se elaboran productos de gran calidad.

El cineasta y director de ‘En Vivo Film Festival y Cine Recursivo’, dijo que cada día salen celulares de alta gama, con muy buenas cámaras. Pero no hay necesidad de invertir tanto si se tiene clara la línea de producción, en qué se va editar, en dónde se va a proyectar, qué calidad necesita para la proyección y las condiciones que se tienen para producirlo, como una buena iluminación, un formato narrativo simple y un buen contenido.

De acuerdo con Miguel Urrutia, el programa ‘Premiere’ tiene variadas configuraciones para hacer una buena edición. Así mismo indicó que existen plataformas digitales que permiten opciones interesantes, como grabar el material como si fuera un en vivo y luego subirlo para programarlo como un estreno no programado, o un falso directo.

“En los celulares recomiendo tener un buen programa de edición, como KineMaster, que no tiene mayor costo, posteriormente grabarlo, editarlo y subirlo cuándo se tenga acceso a internet”, aseguró el director de cine.

Miguel Urrutia también aconsejó a quienes trabajamos con la cultura, podemos encontrar en estos tiempos de cambio una gran oportunidad, adquiriendo habilidades especiales con lo digital. “El objetivo es crear valor, o una necesidad en la gente. Un pequeño cambio de mentalidad para hacer cosas poderosas. Tú vales el valor que das para tu comunidad, y lo puedes transmitir”, resaltó. 

 

María Fernanda Zamorano

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle del Cauca

 

 

 


Número de visitas a esta página 526
Fecha de publicación 21/05/2020
Última modificación 21/05/2020