“Hay que ofrecer productos innovadores sin que pierdan sus atributos culturales en tiempos de Covid-19”, Ángela Gartner Villa

“Hay que ofrecer productos innovadores sin que pierdan sus atributos culturales en tiempos de Covid-19”, Ángela Gartner Villa

Santiago de Cali, mayo 12 de 2020

Ángela Gartner Villa, asesora en emprendimiento cultural y gerencia de liderazgo social fue la encargada de abrir el ‘Primer Congreso Virtual en Formación de Públicos’ que se transmitió por Facebook Live; evento formativo desarrollado por la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaria de Cultura Departamental.

En este espacio de diálogo y conocimiento cultural, Gartner resaltó la importancia de la transferencia metodológica para la formación de nuevos públicos y la gestión de empresas culturales en tiempos de Pandemia, lo que ha obligado al sector a moverse hacia una reinvención de sus productos y servicios bien comercializados.

“Para identificar qué es formación de públicos, inicialmente hay que analizar tres aspectos. Primero, la búsqueda de elementos que permitan la construcción de nuevos públicos, es decir, una especie de alfabetización cultural; segundo, llegar con el arte al ser humano sin importar el sitio donde esté o se mueva, ya que permite imaginarios de identidad. Finalmente, hay que generar monetización logrando que la gente adquiera conocimiento sobre el arte y sus artistas, consumiendo los productos y contenidos culturales sin que estos sean desvalorizados”, indicó la experta en formación de públicos.

En la actual coyuntura el arte y la cultura debe aplicar estrategias de formación de públicos enfocados a salvaguardar valores culturales como, la existencia o valor social, el prestigio, la diversidad de experiencias y opciones, la educación y el legado, profundizando relaciones las cuales son particulares y variadas.

Gartner precisa que, es necesario una interacción creativa con narrativas interesantes para que se logre en la virtualidad mejor impacto del bien o producto cultural, ésto se obtiene con mensajes concretos que capten la atención del público a través de las emociones como se hace en el teatro o el cine.

Finalmente, Ángela Gartner Villa recomienda antes de iniciar acciones para la formación de públicos tener en cuenta los siguientes tips;

1-         Analizar el producto para encontrar las particularidades.

2-         Identificar el tipo y target de consumidores

3-         Saber cuál o cuáles son los canales más efectivos de impacto y difusión

4-         Analizar los nichos, teniendo en cuenta, orígenes, orientación, círculos sociales, diagnósticos, etc. 

5-         La estrategia

6-         Tácticas

7-         Evaluación

8-         Planificación de la gestión

 

 

Carlos Soto

Periodista

Secretaría de Cultura del Valle


Número de visitas a esta página 593
Fecha de publicación 12/05/2020
Última modificación 12/05/2020