El Valle y sus letras destacado en la Feria Internacional del Libro de Cali

El Valle y sus letras destacado en la Feria Internacional del Libro de Cali

Durante 10 días se vivió un encuentro con más de 22 escritores vallecaucanos en la carpa El Valle y sus letras de la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura departamental. Más de 1000 personas tuvieron el privilegio de escuchar las historias detrás de las mejores letras que han enaltecido la región.

El Valle y sus letras fue recinto para el intercambio de ideas, posturas, críticas, poesía y la palabra como vaso comunicante. Al caer la tarde el diálogo nacía entre escritores y pensadores para transportar a los asistentes a otros mundos literarios.

La inauguración estuvo a cargo del escritor José Zuleta y la gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres, quienes entregaron la primera colección del fondo de publicaciones del Valle del Cauca, con 7 obras literarias: “Antología de poesía indígena”, “Narraciones vallecaucanas”, “Cóndores no entierran todos los días”, “Narradoras vallecaucanas”, “Lectores: libro de fotografías”, “Mito y tradición oral del Pacífico colombiano”y “Fábulas y adivinanzas”. Este trabajo es orgullo de la producción editorial del departamento.

 
El día 11 de octubre la música del pacífico fue la invitada especial. El músico guapireño, Hugo Candelario, dialogó junto a la secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Edid Consuelo Bravo, sobre las historias inmersas en la creación musical. Entre arrullos, currulaos y aguabajos transitó la palabra tan latente en la oralidad de las comunidades del Pacífico vallecaucano y colombiano.

 
Al siguiente día, 12 de octubre, transcurrió con el conversatorio: Escribir sobre Buenaventura y el Pacífico, llevado a cabo por los escritores Fabio Martínez y Edgar Collazos. Los dos escritores plantearon problemáticas propias de la escritura de la región, introdujeron al debate una visión antropológica y sociológica, donde mencionaron que Cali es una ciudad mulata que hace parte del Pacífico colombiano y tiene una deuda con este territorio.

El día domingo 13 de octubre el escritor Umberto Valverde junto al productor y cineasta Ernesto Díaz Ruíz dialogaron sobre la historia que ha configurado la cultura de la música salsa en la ciudad de Santiago de Cali. Recordaron los personajes que influyeron y enmarcaron la memoria del movimiento salsero en la capital vallecaucana. Un recuento vivo de cómo se ha documentado esta manifestación artística por medio de literatura.

Para el día 14 de octubre el poeta Jota Mario Arbeláez compartió versos irreverentes y rebeldes propios del movimiento literario Nadaista que surgió en Cali y Medellín. Los asistentes recordaron una época de alta producción artística y literaria.

También en la carpa El Valle y sus letras se realizó la premiación del Concurso colección autores vallecaucanos, premio Jorge Isaacs en las categorías convocadas:

En la modalidad poesía ganó Alejandra María Lerma García, con su obra “No habitar ya la tierra”; novela el ganador fue José Ramón Burgos Mosquera, por su obra “La diputada francesa”; creación audiovisual el ganador fue Eugenio Gómez Borrero, por su obra “El Libertario” y en la categoría especial “Grandes maestros vallecaucanos de la literatura” fueron galardonados Carmiña Navia Velasco y Fernando Cruz Kronfly.

De igual forma las escritoras Alejandra Lerma y Elvira Alejandra Quintero compartieron un recital poético, que a través de versos transportó a los asientes a vivencias y experiencias cotidianas, despertando todo tipo de emociones, con poemas como: Ritual con aguacero, La loma de las cometas, Calles de Cali, 5000 kilómetros al sur, Intemperies y no habitar ya la tierra.

El día 17 de octubre estuvo la escritora y periodista Paola Guevara en un diálogo con el escritor Óscar López Pulecio. Dos personajes que debatieron sobre el mundo dual de las narrativas inmersas en la literatura y el oficio del periodismo. El conversatorio transcurrió en un debate sobre el papel de la mujer en la historia literaria y la escritura como acto político y de ejercicio vital. Una tarde impregnada de opiniones y conceptos alrededor de lo que significa ser escritor en la actualidad.

Para el día 18 de octubre los maestros Julio César Londoño y Hoover Delgado narraron las vivencias de un grupo de amigos en el municipio de Palmira, conformado por maestros de la talla de Horacio Benavides, Diego Luis García y los anfitriones de este conversatorio,  quienes se reunían para charlar sobre literatura, poesía y música. Estas tertulias se fueron nutriendo con el tiempo, entre aportes personales de excelentes conversadores con gran capacidad de contar grandes historias.

Para la clausura de la carpa literaria, el ensayista y poeta Wiliam Ospina, dialogó con el escritor palmirano Julio César Londoño sobre la historia en la literatura.

El debate se desarrolló sobre la veracidad impuesta en las narraciones de la humanidad. El maestro expuso que la humanidad cree más en la ficción que en la realidad, por eso es muy conocido el Quijote, Hamlet y otros personajes de la literatura universal. Así fue cómo estos dos pensadores compartieron experiencias y opiniones sobre el papel del ejercicio del escritor, para el servicio de la comunidad.

El departamento del Valle del Cauca realizó un reconocimiento al maestro William Ospina, como hijo adoptivo del Valle del Cauca. Este escritor se ha destacado como uno de los más destacados escritores colombianos de la actualidad. Un pensador que ha escrito seis libros de poesía y de diez libros de ensayos sobre temas literarios y sociales; quien fue ganador del Premio Nacional de Poesía en 1992 y del Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas en el 2003.

Es entonces como el Valle y sus letras se consolida como un aporte al fortalecimiento de la producción literaria y vitrina para los escritores del departamento.


Número de visitas a esta página 1316
Fecha de publicación 23/10/2019
Última modificación 29/10/2019