Anina: Un viaje hacia el interior

Anina: Un viaje hacia el interior

La vida escolar y las relaciones entre compañeros y profesores son los temas que aborda la película Anina que se estrena este jueves 24 de octubre en la pantalla grande de Valle al Cine, a las 6:00 p.m. en el barrio 12 de octubre. Una película para compartir todos en familia.

Esta es una producción cinematográfica realizada entre Uruguay y Colombia con la productora Antorcha Films del director chocoano Jhonny Hendrix reconocido por su película Chocó estrenada en 2012 a nivel nacional.

La Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura del departamento han trabajado para difundir y crear comunidad alrededor del cine. “Con esta película queremos que los habitantes del barrio 12 de octubre conozcan producciones que han recorrido salas internacionales e historias que nos tocan como latinoamericanos”, menciona Consuelo Bravo Pérez, Secretaria de Cultura del Valle del Cauca.

Conoce a Anina

Anina 1

La cinta animada sigue la historia de Anina Yatay Salas una niña de diez años cuyo nombre y apellidos resultan ser palíndromos, es decir, que se pueden leer en ambos sentidos.

Dicha condición gramatical de su nombre provoca risas y burlas de algunos de sus compañeros de escuela. Cuando su paciencia se ve agotada Anina se ve envuelta en una pelea con Yisel, quien considera su enemiga, a la hora del recreo. Este incidente termina con una llamada a sus padres para que se presenten en la dirección de la escuela y en una sanción para ambas niñas.

La trama se desarrolla a partir del momento en que Anina recibe su castigo dentro de un sobre negro cerrado que no puede abrir ni mencionarlo con ninguno de sus compañeros hasta que vuelva a reunirse con la directora una semana después. Finalmente sus compañeros de clase la presionan para enterarse de qué se trata el castigo e imaginan para ella torturas corporales terribles.

En su afán de conocer el castigo contenido en el misterioso sobre negro se meterá en un entramado de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras no tanto.

Este largometraje ha recibido premios como:

Mejor Película y Mejor Director, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Premio del público a Mejor Película Extranjera en Competencia – BAFICI 2013.

Premio del público a “Mejor largometraje infantil” en Anima Mundi  San Pablo, Brasil.

Anina

Valle al Cine sigue en vos

Valle al Cine es una estrategia de formación de públicos y reconocimiento de artistas con la cual la Secretaría de Cultura departamental reafirma su compromiso de fortalecer el sector cinematográfico.  Bajo esta estrategia se han realizado cine foros con películas como ‘Petecuy’ y ‘La Sargento Matacho’, ‘El Libro de Lila’, ‘Mateo´,  ‘La Caleta’ y ‘Viacruvis’, entre otras, llegando a 15 municipios, impactando a 17.492 personas

355 artistas de cine y audiovisuales hacen parte de la estrategia de profesionalización, la cual también incluye a 59 de artes plásticas, artes escénicas e interpretación musical; y 115 de otras áreas del arte.

Valle al Cine ha capacitado y formado a realizadores y gestores culturales en temas de producción, edición y marketing digital con el Sena, y en herramientas y técnicas para la realización de cine recursivo con el director Miguel Urrutia en 7 municipios pilotos: Palmira, Sevilla, Buenaventura, Tuluá, Caicedonia, El Cerrito y Cali. De igual forma en el mes de septiembre se realizó el primer festival de cine en vivo transmitido por redes sociales con participación de 19 equipos con 4 premios.

La cita con Valle al Cine y la Película Anina es este jueves 24 de octubre a las 6:00 p.m. en el barrio 12 de octubre. ¡Agéndate!.

Boleta Valle al cine 24 de oct


Número de visitas a esta página 1754
Fecha de publicación 21/10/2019
Última modificación 21/10/2019