Memoria y Patrimonio 2019

Memoria y Patrimonio 2019

Un vivo homenaje a la cultura

afrodescendiente de nuestro país

 

 

Como parte de la celebración del mes del patrimonio cultural, se llevarán a cabo tres diferentes encuentros enmarcados en el programa Memoria y patrimonio 2019, de la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura departamental. Este programa busca exaltar y reconocer las tradiciones y las manifestaciones que representan la identidad de las comunidades del Pacífico. Por esta razón, se llevarán a cabo tres encuentros diferentes que enaltecerán las expresiones artísticas y gastronómicas del litoral Pacífico, como la gastronomía, la música y las bebidas ancestrales: El “Encuentro internacional de cocinas tradicionales afro, Somos Pacífico”, el “XX Encuentro de cantores de río” y el “Primer Encuentro internacional de bebidas ancestrales y artesanales del Pacífico”.

Encuentro Internacional de Cocinas Tradicionales Afro “Somos Pacífico”

En primer lugar, del 25 al 27 de septiembre, se llevará a cabo el Encuentro internacional de cocinas tradicionales afro, cuyo epicentro será el distrito especial de Buenaventura. Este encuentro tendrá lugar en la Escuela Taller de Buenaventura, obra de interés cultural nacional por su historia y arquitectura, donde solía funcionar la estación del ferrocarril. Así, este emblemático edificio será el hogar de las mujeres guardianas de recetas transmitidas de generación en generación, que durante años han convivido entre fogones y han crecido acunadas entre arrullos, junto a los sonidos del guasá, del cununo y del bombo.

Además, a la ciudad de Buenaventura llegarán quince cocineros que elaborarán platos propios de la comida afro de su tierra natal, al igual que compartirán experiencias e historias de vida. Asimismo, en las cocinas afro se podrán ver los hilos comunes y contrastes de las tradiciones culinarias, con invitados del Pacífico colombiano, peruano y ecuatoriano. En este sentido, el “Encuentro internacional de cocinas tradicionales” será un espacio en el que confluirán las experiencias, los conocimientos y las historias de vida de la cultura culinaria de la costa pacífica.

Para la administración departamental, éste es un evento de gran importancia, pues, en palabras de la Secretaria de Cultura departamental Consuelo Bravo, “pensar un encuentro de esta envergadura es reconocernos en nuestras tradiciones y poder compartir y propiciar un diálogo que una a toda la región desde el norte de nuestro país hasta el sur del continente”. En efecto, la cocina es una razón esencial para reflexionar sobre el patrimonio cultural, la identidad, la historia y nuestro futuro.

XX Encuentro de cantores de río

En segundo lugar, del 26 al 28 de septiembre, se llevará a cabo el “XX Encuentro de cantores de río”, en el Bulevar de Buenaventura. Este Encuentro será la oportunidad para que el público disfrute de tres días de presentaciones musicales con 400 artistas. Cerca de treinta y cinco agrupaciones, diez de ellas conformadas por niños y todas ellas pertenecientes a la zona rural del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, se presentarán en el Bulevar de Buenaventura. Además, entre estas agrupaciones se encuentran algunos de los recientes ganadores del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez como: Bombo negro, Matachindé y Ritmo del este. Así pues, este espacio fue pensado para generar un intercambio entre los grupos de semilleros de música y danza y los grupos de amplia trayectoria. Asimismo, el “XX Encuentro de Cantores río” crea una combinación perfecta entre la música y la danza tradicional.   

 

Esta será la primera vez que contemos con 4 categorías o modalidades de acuerdo a la conformación vocal - instrumental de las agrupaciones participantes, así: Conjunto de Marimba, Conjunto de Chirimía, Conjunto de Guitarras y Agrupación de voces sin marimba. También tendremos una agenda académica muy nutrida con la presencia de Nidia Góngora, Natividad Urrutia, entre otros, en paneles con conferencias alusivas al tema del patrimonio de las músicas de marimba, en las que se busca compartir diálogos y saberes acerca de los distintos géneros tradicionales. Hará parte de la agenda las Clases Lúdico-Pedagógicas de Bunde Juga y Currulao a cargo de Jary Alberto Aragón todos los días aquí en el Boulevard a las 5:00 p.m.

 

 El “XX Encuentro de Cantores río” crea una combinación perfecta entre la música y la danza tradicional, que no podemos perdernos
 

“Primer Encuentro internacional de bebidas ancestrales y artesanales del Pacífico”.

Por último, el 29 de septiembre, en la Casa la Merced de Cali, se llevará a cabo el “Primer Encuentro y Simposio internacional de bebidas ancestrales y artesanales del Pacífico”, cuyo fin es propiciar un espacio para el intercambio de experiencias, procesos y saberes entre expertos en el tema, provenientes de Perú, Ecuador y México, y líderes del sector culinario del país. De esta forma, este Encuentro busca fortalecer los procesos que se han ido adelantando por la Gobernación del Valle del Cauca y el Colectivo Destila Patrimonio para el reconocimiento, la certificación y la salvaguarda del Viche/biche del Pacífico colombiano, al reconocerlo como patrimonio esencial de la cultura afrodescendiente, así como la importancia de su salvaguarda y legado para las nuevas generaciones, como fuente de identidad y desarrollo socioeconómico. Como consecuencia, la Gobernación del Valle del Cauca se convierte en la primera administración en ocuparse de estos temas, con una mirada no sólo desde la identidad y la tradición, sino también desde el ámbito legal y gubernamental.

Así pues, este Encuentro y simposio busca abordar los diferentes temas en torno a las bebidas ancestrales desde criterios legales, tradicionales y comerciales. Para ello, se llevarán a cabo cinco paneles en los que expertos como Jorge Chávarro, miembro de Cavelier Abogados; Mario Jursich, miembro del Fondo de Cultura Económica; Rafael Rebollar, experto en mezcal y destilados; algunos miembros del Colectivo Destila Patrimonio, entre otros, conversarán sobre distintas problemáticas que conllevan la comercialización de las bebidas ancestrales, en aras de llegar a acuerdos para la producción y la salvaguarda del Viche/Biche y de otras bebidas del Pacífico colombiano.

Además de los temas a tratar en el Simposio, habrá una exhibición de Viche/Biche y sus derivados, a cargo de productores artesanales, así como una presentación de sommeliers y bartenders nacionales e internacionales, en la que mostrarán sus creaciones basadas en bebidas ancestrales y artesanales. También habrá degustaciones culinarias durante toda la jornada, hechas por cocineras tradicionales del Pacífico colombiano y de cocineras invitadas de Perú.

En este sentido, el programa Memoria y patrimonio 2019 no sólo busca exaltar y reconocer las diferentes manifestaciones artísticas y gastronómicas del Pacífico colombiano, sino también mostrar la importancia de la comunidad afrodescendiente para la región y nuestro país, razón por la cual este programa supone un vivo homenaje para nuestra cultura.

Conoce la programación del Encuentro internacional de cocinas tradicionales afro y el XX Encuentro de Cantores de Río 2019

Nombre
Programación Encuentro internacional de cocinas tradicionales afro.pdf
4.11Mb
Descripción

Programación Encuentro Internacional de cocinas tradicionales afro

Fecha publicación
23/09/2019
Fecha modificación
23/09/2019

Nombre
Programación Cantores de río 2019.pdf
1.46Mb
Descripción

Programación de Cantores de río 2019

Fecha publicación
23/09/2019
Fecha modificación
23/09/2019

 


Número de visitas a esta página 1063
Fecha de publicación 23/09/2019
Última modificación 23/09/2019