XX Encuentro Cantores de río en Buenaventura, cantadores volviendo a la raíz

XX Encuentro Cantores de río en Buenaventura, cantadores volviendo a la raíz

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Cultura, la Alcaldía Distrital de Buenaventura y la Dirección Técnica de Cultura, realizan del 26 al 28 de septiembre en Buenaventura, la versión número XX del Encuentro  Cantores de Río.

El Encuentro que se desarrolla en el marco del capítulo ‘Memoria y Patrimonio’ de la Secretaría de Cultura departamental y en el mes del Patrimonio Cultural, incluye el Encuentro Internacional de Cocinas Afro y el Primer Encuentro Internacional de Bebidas Ancestrales y Artesanales del Pacífico

“El Encuentro Cantores de Río es un proceso cultural que nació en 1995 con el nombre de ‘Cantadores de río’, y es por eso que, en esta vigésima versión, el slogan es ‘Cantadores volviendo a la Raíz’. Este encuentro se realiza anualmente en el Distrito de Buenaventura, convocando a las agrupaciones que interpretan música tradicional del área de Buenaventura y el Pacífico Sur colombiano provenientes de los ríos, playas y esteros de la región”, afirmó María del Mar Vidal secretaria técnica distrital de Cultura de Buenaventura.

Así mismo, este evento ha sido catalogado como la máxima expresión del folclor del Pacífico colombiano. Es un evento artístico creado para la preservación, el fortalecimiento, la promoción y difusión de las Músicas de marimba y los Cantos tradicionales del Pacifico Sur Colombiano a través de las presentaciones en tarima de grupos de la región, conversatorios y espacios académicos, que permiten visualizar y retroalimentar los avances de los procesos de formación en música tradicional que se desarrollan en el área urbana y rural de Buenaventura por medio de intercambio con agrupaciones de mayor trayectoria.

En esta ocasión el vigésimo encuentro contará con una nutrida agenda académica con 5 encuentros o paneles con conferencias alusivas al tema del patrimonio de las músicas de marimba, con la participación de Nidia Góngora, Marquitos Micolta y Mary Grueso, entre otros, en las que se busca compartir diálogos y saberes acerca de los distintos géneros tradicionales.

Posteriormente la comunidad del Pacífico disfrutará de 3 días de presentaciones con 400 artistas en la tarima principal que será ubicada en el boulevard, donde tendrán presencia cerca de 35 agrupaciones, 10 de ellas conformadas por niños y todas ellas pertenecientes a la zona rural, al Cauca y Nariño, entre los que pueden nombrarse recientes ganadores del Festival Petronio Álvarez como: Bombo negro, Matachindé y Ritmo del este. Este espacio genera un intercambio entre los grupos de semilleros con los grupos de amplia trayectoria, y logra una simbiosis entre música y danza tradicional.

Por primera vez se implementarán 4 categorías o modalidades de acuerdo a la conformación vocal - instrumental de las agrupaciones participantes, así:

1. Conjunto de Marimba

2. Conjunto de Chirimía

3. Conjunto de Guitarras

4. Agrupación de voces sin marimba

Esta versión tendrá espacio para clases de baile de músicas del pacifico, con ritmos como currulao, jugas y bundes, con el maestro Hari Alberto Aragón. También habrá una estación permanente de peinados afro y comidas típicas, y un taller interactivo para los 100 niños participantes de ‘Cantadorsitos de río’.

El Encuentro ha contado con el apoyo incondicional del grupo gestor Nodo Buenaventura, conformado por representantes de la comunidad adscritos al Ministerio de Cultura, encargados de administrar el Plan Especial de Salvaguarda.

La Secretaria de Cultura departamental, la Dra. Consuelo Bravo Pérez, invita a los caleños, los bonaverenses a todos los vallecaucacaunos, colombianos y extranjeros a que se agenden con este encuentro, la máxima expresión del folclor del Pacífico colombiano, para hacer reconocimiento y salvaguarda de nuestros cantos tradicionales y las músicas de marimba del Pacífico Sur, declaradas por la UNESCO en 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.   

 

Capítulo de Memoria y Patrimonio

La Gobernación del Valle del Cauca hará una serie de eventos para celebrar y divulgar de forma amplia el patrimonio inmaterial del departamento además del XX Encuentro de Cantores de Río. 

También realizará el Encuentro Internacional de Cocinas Tradicionales Afro, durante los días 26 y 27 de septiembre, en la Escuela Taller de Buenaventura, evento que reúne 14 cocineras de Chocó, Buenaventura, Cauca, Nariño, Ecuador y Perú. Dos días de encuentro para conocer y aprender de las similitudes que existen en la cultura culinaria del Pacífico de sur América.

Así mismo, el lunes 30 de septiembre, en la ciudad de Cali, se hará un encuentro sobre los saberes asociados a la producción y uso de la bebida ancestral: El viche. A partir de este año se creó la Mesa Departamental tiene por objetivo la realización de acciones necesarias para lograr la protección, salvaguarda y su promoción.

 

Patrimonio vivo

En esa línea se han realizado otras acciones. En el mes de junio del 2019, de 5 al 8 de se realizó un importante encuentro en la emblemática ciudad de Lima, Perú donde compartieron conocimientos y preparaciones por parte de 5 cocineras de Buenaventura y 5 cocineras del país anfitrión. Este fue un espacio para el intercambio de saberes de la cultura culinaria del Pacífico vallecaucano y peruano.

En el municipio de Palmira, en el año 2018 durante los días 28 y 29 de octubre, se realizó el Encuentro regional de cocinas tradicionales “Mi Valle Sabe”. Evento que congregó a 8 cocineros de las subregiones del Valle del Cauca con el objetivo de visibilizar y salvaguardar las manifestaciones relacionados con la cocina y la alimentación que hacen parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de los vallecaucanos. Este encuentro se logró con una inversión de $200.000 millones de pesos.

En esta misma línea en el año 2018 la Secretaría de Cultura departamental llevó a cabo la ardua tarea investigativa de la cocina tradicional de todo el Valle del Cauca, la cual se vio manifestada en la publicación del libro Fogón Vallecaucano cocinas de valle, mar y montaña. Con una inversión de $508.084.000 millones  de pesos se reunieron 91 recetas de mujeres y hombres portadores de saberes de la tradición. Esta publicación se encuentra alojada en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la Red de bibliotecas públicas del departamento. 

De igual manera, en el marco de la conmemoración de los 150 años de la publicación de la novela María, se realizó la investigación sobre la cultura culinaria en esta obra romántica vallecaucana. El resultado fue la impresión del libro Cocinando con María, el cual reúne recetas e historias de vida de cocineras y cocineros de los municipios de Palmira, El Cerrito, Guacarí y Ginebra.

 

 

 


Número de visitas a esta página 3733
Fecha de publicación 05/09/2019
Última modificación 09/09/2019