Ellos en las faldas del folclor una iniciativa a la equidad e igualdad de género

Ellos en las faldas del folclor una iniciativa a la equidad e igualdad de género

Este 4 de septiembre en el teatro Jorge Isaacs a partir de las 7:00 p.m. se llevará a cabo “Ellos en las faldas del folclor”, un encuentro de grupos de baile de temática folclórica nacional e internacional conformado por artistas de comunidades diversas, quienes rinden un homenaje a la equidad e igualdad de género, a través del arte inclusivo.

Este encuentro apoyado por la Gobernación del Valle del Cauca por medio de la Secretaría de Cultura Departamental, pretende visibilizar la diversidad de género como parte de la libertad de expresión a que tienen derecho los seres humanos en una sociedad, de igual forma, tiene como objetivo  hacer visible la diferencia al romper esquemas y generar un imaginario de respeto y equidad a través del arte y la cultura.

Ellos en las faldas del folclor se destaca por su componente  innovador e incluyente, y su intercambio cultural, cargado de diferentes manifestaciones donde personas pertenecientes a la  población LGBTI expresan ideas y sentimientos, con contenidos de la realidad humana, que sirva de diálogo intercultural.

Para José Edwin, coordinador administrativo del grupo Sentir Diverso expresa que "con este encuentro de danza queremos que se muestre esa feminidad que todos tenemos y hemos escogido el folclor porque ha sido una de las manifestaciones más machistas"

Desde la Secretaría de Cultura venimos realizando acciones visibles, articuladas y de valor enfocadas a la equidad e igualdad y prevención de violencia de género, donde buscamos reconocer y salvaguardar las manifestaciones culturales y artísticas de  población vulnerable, es por esto que en esta ocasión apoyamos el encuentro de Ellos en las faldas del folclor como muestra de nuestro compromiso a respetar la diversidad, y con fin de sensibilizar al público e incentivarlos al empoderamiento y reivindicación de la diversidad sexual y de género contribuyendo  a la transformación social y cultural.

De igual forma, en esta versión de la Convocatoria Estímulos 2019 se puso  en consideración los proyectos  con  perspectiva de género  y la inclusión de colectivos LGTBI. En este caso clasificaron  6 proyectos dirigidos al empoderamiento  y  a La prevención de las violencias basadas en género.

Adicionalmente, por medio del Programa “Pincelas artísticas para la Prevención de las Violencias basadas en Género  VBG” buscamos sensibilizar a la población adolescente por medio de acciones artísticas (Teatro, Pintura y Danza), mediante la realización de tres talleres vivenciales.

También hemos generado espacios de formación los funcionarios de la Secretaría con el fin sensibilizar y dotar de herramientas desde los enfoques de género y diferencial, en esta ocasión se ha realizado en articulación con la Secretaria de Mujer, Equidad de género  y Diversidad Sexual Formación en Nuevas masculinidades.

Sin más preámbulos, Los invitamos a que asistan a esta velada de folclor que contará con artistas de  algunos países de Latinoamérica y de algunas de las regiones de Colombia, así como una puesta en escena con un enfoque diferencial, quienes nos llevarán a través de la música y la danza en un maravilloso recorrido imaginario por cada una de las regiones que interpretarán.

Programación

Grupo Ambrosia: Contraste Caribeño 

Grupo Otredanza: La vida es un Torbellino

Grupo Ambrosia: Sinaloense de Corazón de México 

Grupo Otredanza: Antioquia es Diversidad Shiotís y Pasillos

Grupo Ambrosia: Qué Lindas las Ticas  de Costa Rica 

Grupo Otredanza: Celebrando la Diversidad Checumbias

Grupo Ambrosia: Pacha K'anchay, La Luz Universal, de Ecuador 

Grupo Sentir diverso: Muestra de región Pacífica,  Andina y Llanos colombianos y Caribe 

Cierre con los tres grupos en escena

 


Número de visitas a esta página 1594
Fecha de publicación 02/09/2019
Última modificación 02/09/2019