Así se vivieron las “Pinceladas artísticas” para la prevención de las violencias de género en el Cabuyal

Así se vivieron las “Pinceladas artísticas” para la prevención de las violencias de género en el Cabuyal

El pasado jueves 08 de agosto, iniciaron los talleres de fortalecimiento de género “Pinceladas artísticas”, una iniciativa desarrollada desde la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura, en articulación con la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.

El Taller “Mi alma actuada”, realizado en la Institución Educativa Marino Rengifo, del corregimiento El Cabuyal, dio la apertura a este ciclo.

Este taller contó con la participación de 30 estudiantes de grado décimo que se sensibilizaron a través de actividades didácticas y lúdicas de teatro – performance, cumpliendo con el objetivo de promover en ellos acciones de prevención de las Violencias basadas en Género (VBG).

Los estudiantes que disfrutaron y aprendieron con esta actividad, manifestaron lo siguiente: “Nos alegra mucho que nos traigan este tipo de actividades y que nos permitan expresarnos a través del teatro, que nos facilita exponer lo aprendido y poderlo compartir con nuestros compañeros”

La Dra. Consuelo Bravo Pérez reafirmó que: “Esta iniciativa ayuda a construir un territorio libre de violencias basadas en género en los diferentes escenarios, y permite implementar una estrategia a través de actividades culturales y artísticas, para prevenir las violencias y promover el auto-reconocimiento, el empoderamiento y el auto cuidado”.

Estos talleres se realizan en el marco de las Didácticas Cultura en Movimiento y bajo la línea de Género, Enfoque Diferencial y Cultura, de la Secretaría de Cultura departamental.

El siguiente taller denominado: ”Mi vida en lienzo”, se realizará en el municipio de Candelaria, en la Institución Educativa Nuestra Sra. de Candelaria, sede Sagrada Familia, el próximo 15 de agosto, a las 10:00 a.m.

Este taller utiliza la pintura como una herramienta para expresar imaginarios sobre el tema de las violencias de género y propicia un espacio para la reflexión sobre la identificación y transformación de diferentes situaciones que socialmente pueden estar normalizadas, pero que constituyen acciones violentas.

 

 


Número de visitas a esta página 530
Fecha de publicación 09/08/2019
Última modificación 09/08/2019