A ¡leer! Se estrena Sala de lectura en zona rural de Zarzal

A ¡leer! Se estrena Sala de lectura en zona rural de Zarzal

La Gobernación del Valle de Cauca por medio de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, fundaron la primera sala de lectura en la vereda Los Limones del municipio de Zarzal, un espacio ideal para las letras y abierto a los todos los vallecaucanos.

En esta ocasión la Dra. Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle del Cauca por medio de la Secretaría de Cultura Departamental dotó la sala con mobiliarios y con textos de reconocidos autores del Valle del Cauca con el fin de salvaguardar nuestras letras, transmitir el legado de nuestros escritores a nuevas generaciones y crear un espacio para incentivar a la comunidad al disfrute de la lectura.

Esta sala fue adecuada en la vivienda de la poeta María de la Encarnación García como reconocimiento a su aporte en la poesía del departamento y como premio de la mujer Vallecaucana 2018. 

La poeta María de la Encarnación ha sido reconocida por sus poemas y su gran capacidad oratoria, ya que sin saber leer ni escribir es la creadora de poemas hechos de historias y pequeñas narraciones sobre diferentes sucesos que han marcado su vida como persona y también la de nuestro país.  Esta poeta es, sin lugar a duda, una de las pocas juglares vivas del siglo XXI. Su poesía cuenta con una gran riqueza rítmica que corresponde a la tradición oral de la octava real y los versos alejandrinos. María de la Encarnación, o “Encarna”, como la llaman sus vecinas, siente la necesidad de contar algo, de decir algo y una vez que la siente, repite los versos una y otra vez hasta que estos quedan grabados para siempre en su memoria. Es así como la poesía no es algo ajeno a lo cotidiano, sino todo lo contrario: es un encuentro con la vida misma.

Ella es, sin lugar a duda, una de las pocas juglares vivas del siglo XXI, además sus versos han sido estudiados por reconocidas poetas como Águeda Pizarro y han llegado a la academia de la Universidad del Valle. Adicionalmente, El Museo Rayo ha realizado dos publicaciones de sus poemas: Encarnación poemas y Lo que es la realidad.

La Gobernación del Valle del Cauca invita a todos los vallecaucanos a conocer y a disfrutar de este espacio hecho para el disfrute de la oratoria y la lectura.


Número de visitas a esta página 696
Fecha de publicación 31/07/2019
Última modificación 31/07/2019