Su majestad la danza en el Viernes de la Cultura

Su majestad la danza en el Viernes de la Cultura

En el XIII Festival internacional de bailes tradicionales 2019, en el que los artistas de la danza serán protagonistas, la Dra. Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle del Cauca, se vincula mediante el programa Viernes de la Cultura de la Secretaría de Cultura Departamental.

La Fundación Cultural Nuestra Tierra, será la invitada el viernes 26 de julio y estará en escena junto a bailarines de distintos rincones del mundo que llegarán al municipio de Andalucía para participar de este Festival.  

A las 8:00 de la noche, en la plaza principal Vicente H. Cruz, propios y visitantes entrarán en un viaje cultural dancístico con un recorrido que va desde Chile hasta México. 

La tarima principal albergará pasillos, bambucos, currulaos y cumbias; zapateos tradicionales de Costa Rica, los colores vistosos de los trajes de México, la fuerza y altivez de las danzas de Uruguay y los bailes ceremoniales de Perú.

“Estos espacios son sumamente importantes porque a través de ellos se genera identidad y comunidad. Además aportan a los procesos de formación públicos de la danza tradicional y folclórica en este caso”, menciona, Consuelo Bravo Pérez, secretaria de Cultura del Valle del Cauca.

El Viernes de la Cultura, creado bajo ordenanza, es un mecanismo de intercambio de  experiencias y circulación de artistas. Así mismo se presenta como espacio de encuentro y sana convivencia para garantizar a las comunidades acceso a la cultura, con programación de presentaciones de danza, música, folclor y teatro, entre otras. 

En lo que va corrido de estos cuatro años de gobierno 22.600 vallecaucanos han disfrutado de 56 eventos en 28 municipios con una inversión de $620 millones. Las tarimas y escenarios culturales de los municipios han sido plataformas para 960 artistas de distintos municipios del departamento.

La cita es este viernes 26 de julio en la plaza principal de Andalucía a partir de las 8:00 p.m.

Fundación Cultural Nuestra Tierra 

Agrupación integrada por niños, jóvenes y adultos de las diferentes zonas del municipio de Santiago de Cali, interesados en adquirir habilidades y destrezas en el manejo de la expresión corporal, integridad personal y manejo de coreografías propias de las diferentes regiones del país.
Actualmente cuenta con escuela de música y danza, donde orienta a los niños, adolescentes y adultos en el campo de la danza de diferentes regiones del país.

Programación

A partir de las 8:00 p.m. se dará inicio de la noche de gala del Festival Internacional de Bailes Tradicionales con los siguientes grupos:

1. Corporación Cultural Yaguazo de Villavicencio Meta.

2. Danzas Cruz Alejandro Quinal Cumanacoa de Sucre de Venezuela.

3. Ballet Folklórico Nacruvaz  de Santo Domingo de República Dominicana.

4. Academia De Bailes, Danzas y Proyecciones Folklóricas de Panamá.

5. Elenco Folclórico Tetagua Kyre”y  San Lorenzo de Paraguay. 

6. Conjunto Folklórico Miancapué  Isla Quehui, Comuna de Castro de Chile.

7. Compañía Internacional De Folklore Ecuatoriano Tercera Dimensión. Ambato de Ecuador.

8. Compañía de Danza Folklórico Coatitlan de México.

9. Fundación Cultural Raíces Folklóricas de Andalucía.

10. Fundación Cultural Aires de Pubenza de  Popayán. 

11. Proyección Magisterial Colibrí Esmeralda de Honduras. 

12. Centro de Investigación y Promoción Del Folklore Nacional Sonqo Llaqta de Perú.

13. Compañía de Danza Mi Puriscal de Costa Rica. 

14. Fundación Cultural Nuestra Tierra de Cali.
 


Número de visitas a esta página 889
Fecha de publicación 24/07/2019
Última modificación 24/07/2019