El Valle del Cauca avanza con la Economía naranja

El Valle del Cauca avanza con la Economía naranja

La Secretaría de Cultura del Valle del Cauca en alianza con el SENA, el Fondo Emprender y la Red regional de emprendimiento, realizará el Foro de economía naranja este martes 9 de abril a las 8:00 a.m. en la Universidad Libre, sede Santa Isabel. Una jornada diseñada para entablar un diálogo y un intercambio de experiencias entre gestores y aprendices que se encuentran realizando actividades y emprendimientos desde la cultura y el arte.

El Foro tendrá la participación de actores culturales, emprendedores que vienen formulando proyectos y aprendices del Sena del sector audiovisual. Con el objetivo de promover la cátedra de economía naranja, será un espacio para que se realicen exposiciones de casos de éxito en torno a los sectores y las industrias creativas.

¿Qué es la economía naranja?

Es una aproximación novedosa a la creación de valor y el desarrollo económico. En Colombia, según la Cuenta Satélite de Cultura del DANE, en 2016 representaba cerca de 1% del PIB y cerca de 300.000 empleos. Estas cifras son importantes más aún cuando se incluye su impacto sobre sectores como el turismo o la gastronomía. La pregunta es si puede convertirse en el nuevo motor de la economía nacional y cómo incentivar su crecimiento. (Fuente: Revista Dinero, 15 de febrero del 2019)

Según la Unesco (Organización de las naciones unidas para la ciencia, el arte y la cultura) las industrias creativas son aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por el derecho de autor y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Incluyen además toda producción artística o cultural, la arquitectura y la publicidad.

La economía naranja en el Valle del Cauca

En el gobierno de la doctora Dilian Francisca Toro Torres se han atendido 3500 personas en planes de negocio en alianza con el SENA. Ya se han creado 48 empresas que generan cada una de 5 a 6 empleos directos. 
Además, se realizan convocatorias para los emprendimientos en los diferentes municipios del departamento por medio de Valle INN y el Fondo emprender.
Es así como el Valle del Cauca es un departamento cuya economía gira en torno a la creatividad y la innovación. 

Para conocer más sobre la Economía Naranja dar click en la siguiente imagen

Economía Naranja

 


Número de visitas a esta página 3928
Fecha de publicación 05/04/2019
Última modificación 05/04/2019