El Valle del Cauca a la vanguardia del Paisaje Cultural Cafetero

El Valle del Cauca a la vanguardia del Paisaje Cultural Cafetero

La Gobernación del Valle y la Secretaría de Cultura departamental junto a la Alcaldía de Sevilla y el Ministerio de Cultura, realizarán el primer Foro Taller del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Para este encuentro estarán reunidos los gobernadores de los cuatro departamentos  y los 51 alcaldes municipales que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) en el municipio de Sevilla este 20 de noviembre. 

Durante el foro se abordarán temas relacionados con los atributos del PCC en la cultura, la cultura cafetera desde los oficios y saberes populares; planes de ordenamiento territorial, arquitectura doméstica y tradicional unido al turismo sostenible.

Atributos del Paisaje Cultural Cafetero

El PCC constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo.

El PCC está conformado por ciertas zonas cafeteras de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, ubicadas en las estribaciones Central y Occidental de la cordillera de los Andes.

De igual manera, el patrimonio arquitectónico, se caracteriza por la arquitectura regional de bahareque expresado por en los saberes tradicionales del diseño y la construcción de las viviendas.

Es así que el Paisaje Cultural Cafetero reúne diferentes factores y valores únicos en Colombia. De éste se desprenden manifestaciones como la danza, la música y la cocina tradicional que sucede de generación en generación, propiciando una cohesión social, identidad y apropiación de la cultura.


Número de visitas a esta página 3219
Fecha de publicación 20/11/2018
Última modificación 20/11/2018