Secretaría Departamental de Cultura dictó ‘Taller sobre Procesos Culturales en el Área de Patrimonio’

Secretaría Departamental de Cultura dictó ‘Taller sobre Procesos Culturales en el Área de Patrimonio’

 

 

 

Santiago de Cali, noviembre 24 de 2022

 

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría Departamental de Cultura, llevó a cabo el ‘Taller sobre Procesos Culturales en el Área de Patrimonio’, dirigido a estudiantes del curso ‘Historia y Cultura del Valle del Cauca’, énfasis en Patrimonio, de la Universidad del Valle.

 

Dicho taller se llevó a cabo con el propósito de que los asistentes conocieran qué se hace desde la Gobernación del Valle del Cauca, en temas de patrimonio. “Fue una sesión de hora y media, donde se habló principalmente de los servicios culturales, los acompañamientos que se realizan a los municipios, desde la Secretaría de Cultura, cómo se hacen las asistencias técnicas, en qué consiste en Consejo Departamental de Patrimonio, qué tipo de intervenciones hacemos, cómo ayudamos a los municipios a que fortalezcan el tema de identidades”. Así hizo referencia, Carlos Mario Recio, del área del Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca.

 

Por su parte, Carmen Cecilia Muñoz, docente del departamento de Historia de la Universidad del Valle, manifestó que: “Este tipo de encuentros, sobre todo para nosotros que venimos de un programa de historia, es importante porque nos conecta con la gestión. Por ejemplo, en el área de patrimonio desde el municipio o desde la Gobernación, en este caso; ya que, muchas veces, estando desde las aulas no tenemos acceso a todas las cosas que se hacen.  Por eso, buscamos que los estudiantes tengan una visión desde lo laboral, una dimensión del patrimonio como recurso para la construcción de identidades”.

 

Juan David Álvarez, estudiante de Historia, y asistente al taller, expresó que: “esta oportunidad de asistir a estos encuentros nos ayuda a complementar nuestra formación, desde el ejercicio, y la ejecución de la profesión desde otros espacios”.

 

Karen Miranda, otra estudiante y asistente al taller, reconoció que este tipo de talleres ayudan a fortalecer sus conocimientos porque: “les permite conocer campos que se ignoran, y a valorar la importancia de pasar de la teoría y conocer ejemplos y explicaciones desde la práctica”.

 

El objetivo con este tipo de talleres es sensibilizar a la población, y en este caso específico, a los estudiantes, a quienes se están formando como historiadores, antropólogos, sociólogos, porque estás son las personas que, en un futuro, van a ser los encargados de proteger los bienes de interés cultural de nuestro departamento.

 

 

Jessica Blandón Giraldo

Periodista

Secretaría Departamental de Cultura


Número de visitas a esta página 211
Fecha de publicación 24/11/2022
Última modificación 24/11/2022