El Valle del Cauca fortalece sus procesos culturales y artísticos en población con discapacidad

El Valle del Cauca fortalece sus procesos culturales y artísticos en población con discapacidad

Santiago de Cali, junio 24 de 2022

La Gobernación del Valle del Cauca a través del su Secretaría de Cultura Departamental y con el apoyo de Recreavalle y la Biblioteca Jorge Garcés Borrero, realizaron entre el 22 al 24 de junio el ‘1er. Encuentro Departamental de Arte Inclusivo para personas con discapacidad’

En la primera jornada del Encuentro se realizó un Taller Inclusivo, en el que se orientó a los 75 gestores de la Red de Monitores Culturales, en la promoción y la participación del arte en personas con discapacidad. El componente académico se desarrolló al segundo día, en el cual se dieron a conocer los conceptos y herramientas para la atención a personas con discapacidad desde el enfoque diferencial.

Así mismo se informó sobre los conceptos asociados a la discapacidad, categorías, legislación e inclusión. A su vez, se expuso la línea de intervención desde el Ministerio de Cultura para este grupo poblacional, donde se visibilizaron las mejores prácticas de instituciones que trabajan para población con discapacidad.

En la jornada artística desarrollada el tercer día se realizaron actividades dancísticas y musicales dirigidas a los cuidadores y beneficiarios de la Red de Monitores Culturales con discapacidad, quienes encontraron en este espacio lúdico una herramienta de conexión con el entorno y sus emociones.

El evento contó con la participación de representantes de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, a la Fundación Saldarriaga Concha de Bogotá, la Secretaría de Salud Departamental, la Biblioteca Departamental, el Instituto Departamental de Bellas Artes, Centro de Estimulación para el Aprendizaje y las Artes Estimulo CEARTES y el Instituto Tobías Emanuel.

Por su parte, Leira Giselle Ramírez Godoy, secretaria de Cultura Departamental afirmó que “es ahí donde las diferentes manifestaciones artísticas realizadas a través de nuestro programa de Red de Monitores Culturales, tiene establecido como lineamiento transversal el enfoque diferencial, donde no solo se le da el lugar a la discapacidad, también a las capacidades diversas y a los talentos excepcionales.”

Así mismo añadió que, “en este primer encuentro desarrollado desde la Gobernación del Valle del Cauca con el apoyo de Recreavalle y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, buscamos por un lado generar una verdadera sensibilidad tanto personal como colectiva, de tal manera que cada integrante de la Red de Monitores Culturales del Valle del Cauca, desde cada rol que desempeñe, resignifique los estereotipos que pueda tener sobre la discapacidad en cualquiera de sus formas, sienta el llamado a reconocer las necesidades específicas de esta población y a  contribuir significativamente mediante una actitud respetuosa y empática para lograr generar procesos y ambientes  de verdadera  inclusión.”

 

Claudia Lorena Devia Cardozo

Periodista

Secretaría de Cultura Departamental


Número de visitas a esta página 267
Fecha de publicación 24/06/2022
Última modificación 24/06/2022