Viche/Biche concierto: Un homenaje a la práctica ancestral y tradicional del Pacífico colombiano

Viche/Biche concierto:  Un homenaje a la práctica ancestral y tradicional del Pacífico colombiano

  • Viche/Biche Concierto, viernes 13 de diciembre,  a partir de las 5 p.m. en la Plazoleta San Francisco.
  • Espectáculo de 5 grandes artistas musicales del Pacífico colombiano. 
  •  

 

La Gobernación del Valle del Cauca por medio de la Secretaría de Cultura departamental realizará este viernes 13 de diciembre un concierto para exaltar los saberes y las manifestaciones de la cultura asociadas a la práctica ancestral del viche/biche. Así, la música será el ingrediente principal en este majestuoso concierto de bebidas ancestrales y tradicionales que atraviesan el Pacífico colombiano.

Artistas de gran factura como Canalón de Timbiquí liderados por la cantadora Nidia Góngora, Esteban Copete y su Kinteto del Pacífico, el cantante y compositor Jimmy Saa, Grupo Bahía de Hugo Candelario y la agrupación Herencia de Timbiquí presentarán su mejor música como ofrenda al Viche y sus derivados, a la sabiduría de los pueblos afrodescendientes y la cultura que atraviesa desde el norte en Chocó hasta el sur en Nariño y que se configura como identidad y resistencia cultural para las comunidades negras y afrodescendientes que habitan el Pacífico del país.

Paralelamente al concierto se llevará a cabo una muestra con los sacadores del viche/biche quienes se encargan de cultivar la caña y realizar el proceso de destilado para producir esta bebida. También habrá un espacio para que los asistentes conozcan el proceso desde la base: siembra, molienda y destilación, así como los diferentes tipos de caña en relación a los territorios donde se practica el destilado tradicional y ancestral.

De esta manera el gobierno departamental quiere destacar la labor y el proceso, así como resaltar y proteger los conocimientos asociados a esta bebida presente en múltiples manifestaciones de la cultura del Pacífico vallecaucano. “Nosotros con este concierto buscamos una celebración y un reconocimiento a los embajadores del Viche. Queremos que conozcan sobre todo el proceso que acarrea esta bebida y evidenciar lo que representa para la comunidad en las tradiciones y manifestaciones”, menciona Consuelo Bravo Pérez, secretaria de Cultura del Valle del Cauca.

Conoce sobre el Viche

El Colectivo Destila Patrimonio, conformado por diferentes entidades y consejos comunitarios de las cuencas de los ríos de Buenaventura menciona que, esta bebida ancestral hace parte de la cosmovisión de las comunidades negras y afrodescendientes del litoral pacífico, está presente en sus prácticas espirituales, medicinales, sociales y simbólicas. Ha sido el eje movilizador de la cultura, de la organización comunitaria y de su vivencia. En los territorios está presente en los nacimientos y bautizos, en actividades solidarias como la minga, la mano cambiada, el convite, fiestas, velorios, cabos de año y en las vísperas y novenas. Es decir, que representa la manifestación de una riqueza cultural y la memoria de las comunidades que lo destilan. Por lo tanto, es práctica ancestral y patrimonio cultural inmaterial de las comunidades negras e indígenas de la región.

Salvaguarda del Viche en el departamento del Valle del Cauca

La doctora Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle del Cauca, por medio de su liderazgo y compromiso con la cultura en sus distintas manifestaciones, ha creado mediante decreto No. 1-3-0702 del 14 de mayo del 2019, la mesa intersectorial de protección y promoción de la bebida tradicional viche del pacífico colombiano.

Dicha mesa tiene por objetivo la realización de acciones necesarias para lograr la protección, salvaguarda y promoción del viche de Buenaventura en el Departamento del Valle del Cauca, como referente de reivindicación de la práctica al interior de los territorios con vocación vichera, a través de la alineación de competencias de diversos entes, y la implementación de estrategias y programas para tal fin.

Así pues, como gran avance y adelanto en la protección del Viche, el pasado 25 de septiembre el Colectivo Destila Patrimonio, recibió el concepto favorable por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para el inicio del proceso de declaratoria del Viche como Patrimonio Cultural de Colombia y sea incluido en la lista Representativa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del País.

El Viche/Biche y su proceso

Te invitamos a que transites por estos videos, escuches las historias y el proceso de cómo se produce y transforma esta bebida ancestral y tradicional de nuestro Pacífico Colombiano.

 

 


Número de visitas a esta página 3774
Fecha de publicación 26/11/2019
Última modificación 12/12/2019