Cine minga con la película Vía Crucis en Valle al cine

Cine minga con la película Vía Crucis en Valle al cine

¿Qué estaría dispuesto hacer por su familia? Esta es una interrogante que atraviesa la película Vía Crucis, una cinta que es espejo y reflejo del país. Esta producción llegará hasta la pantalla grande de Valle al cine, este jueves 25 de julio a las 6:00 p.m., en el polideportivo República de Israel ubicado en el municipio de Cali.

Para la Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura departamental es importante la formación de públicos, la circulación y el reconocimiento a los artistas del sector audiovisual. “Valle al cine surge como una estrategia de formación de públicos y una oportunidad de exaltar a nuestros directores y productores de cine vallecaucanos”, menciona Consuelo Bravo, secretaria de cultura departamental.

Via Crucis

El filme narra la historia de una pareja que, durante el viernes santo, busca alivio para la enfermedad de su hija. Por ello, la madre apela a la religiosidad de sus vecinos para convocar a todo el pueblo para escenificar un Via Crucis, mientras que el padre decide inclinarse por la política.

La película Via Crucis nació en el año 2016 bajo de dirección del caleño Harold De Vasten. Este largometraje fue filmado en Timbío Cauca, donde cada uno de los habitantes sumó esfuerzos y recursos para que la producción saliera adelante.

Para el director la película resultó ser una oportunidad para explorar nuevas formas de contar una historia “todo empezó como una necesidad, yo venía de estar en festivales y contaba con un guion en el tintero y quería hacer un experimento. Decidí irme para Timbió, Cauca y nos encontramos que las personas nos abrieron sus puertas y nos ayudaron con muchas de las cosas que necesitábamos para el rodaje”

Por lo tanto, el director lo llamó ‘cine minga’, como referencia al trabajo comunitario que caracteriza a la población indígena y que resulta ser una innovación en la forma de realizar largometrajes en contraposición a las productoras de grandes presupuestos.

Esta ópera prima del director caleño ha sido galardonada con premios internacionales y participación de festivales como:

- Mejor Fotografía, Los Ángeles Cine Fest, EE.UU., 2016.

- Nominado Premio Yellow Robin, Festival Internacional de Cine de Róterdam Curazao, 2016.

- Mención Especial de la Audiencia, Festival de Cine Colombiano de Nueva York, EE. UU., 2016.

- Premio del Público, Festival de Cine de Ipiales Cine sin Fronteras, Colombia, 2016.

- Selección Oficial Latinoamericana, Festival Internacional de Cine de Morelia, México, 2016.

- Selección Oficial, Competencia Ópera Prima Latinoamericana, Festival Internacional de Mérida y Yucatán, México, 2106.

- Selección Oficial Colombiana, Festival de Cine Independiente de Bogotá, Colombia, 2016.

- Selección Panorama Caribeño, Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago, 2016.

- Selección Competencia Oficial, Festival de Cine Global Dominicano, República Dominicana, 2017.

- Selección Oficial, 12 Festival Rencontres Cinéma Martinique, 2017.

Conoce el director

Harold De Vasten

Harold De Vasten nació el 13 de mayo de 1970, en Cali. Estudió teatro en el Conservatorio Antonio María Valencia de la Institución educativa Bellas Artes, y a la par, realizó estudios en comunicación, música, dibujo artístico, pintura y diseño gráfico. En 1994 inició su carrera profesional como actor, escritor y director de teatro con la obra Los pecados de Inés de Hinestroza en el año 1993 para luego incursionar en la televisión.

Con una destacada trayectoria como actor, también se ha desempeñado como director, guionista y editor de cuarenta videoclips y tres cortometrajes. Su primer largometraje como director es Vía crucis (2016), película rodada en Timbío, un municipio del cauca a 15 kilómetros de Popayán, capital del departamento del Cauca, que junto a un pequeño reparto de actores profesionales conto el talento del pueblo.

¿Qué es Valle al cine?

Valle al Cine es una estrategia de formación de públicos y reconocimiento de artistas con la cual la Secretaría de Cultura departamental reafirma su compromiso de fortalecer el sector cinematográfico. La Gobernación del Valle del Cauca entiende el cine como una expresión esencial de arte, como ejercicio sociológico y psicológico, que posibilita conocer la realidad de un país y generar identidad. El mundo del cine es al mismo tiempo industria, espectáculo y pensamiento. Por lo tanto, esta estrategia busca la formación de públicos entorno al consumo de las producciones cinematográficas de la región y del país.

Valle al cine julio 25

Desde el año pasado, Valle al cine, ha capacitado y formado a más de 300 realizadores y gestores culturales en temas de producción, edición y marketing digital con el Sena, y en herramientas y técnicas para la realización de cine recursivo con el director Miguel Urrutia en 7 municipios pilotos: Palmira, Sevilla, Buenaventura, Tuluá, Caicedonia, El Cerrito y Cali. También se adelanta la creación de la plataforma digital Filming Cali Valle para la consulta y directorio de agentes del sector audiovisual.

La cita es este jueves 25 de julio a las 6:00 p.m. en el polideportivo República de Israel con la película Via Crucis


Número de visitas a esta página 224
Fecha de publicación 20/07/2019
Última modificación 22/07/2019