Museo Rayo celebra 38 años de producción artística

Museo Rayo celebra 38 años de producción artística

Roldanillo se viste de fiesta con la celebración del aniversario número 38 del Museo Rayo por su trabajo continuo en la promoción de las artes plásticas y visuales del Valle del Cauca. Es así, cómo propios y visitantes podrán disfrutar de una semana cultural en sus instalaciones.

Del 14 al 19 de enero del presente año se realizarán actividades como: conciertos, espectáculo de títeres, presentaciones de danza folclórica y apertura de exposiciones. Estas serán el eje para conmemorar la labor y el compromiso con la cultura de la región norte del departamento.

Cada día contará con la participación de artistas y agrupaciones encargadas de liderar esta importante celebración, que honra la memoria del artista roldanillense y el equipo que constantemente ha trabajado para consolidar este escenario como un epicentro de cultura para el suroccidente colombiano.

El Museo
Ubicado en el municipio de Roldanillo, en el norte del Valle del Cauca, se encuentra el Museo Rayo dedicado a la exhibición, producción, protección y circulación de la obra del maestro vallecaucano Omar Rayo y las obras plásticas de artistas nacionales e internacionales.

El 20 de enero del año 1981 se realizó la inauguración y desde esa fecha se ha encargado en exponer las obras más emblemáticas de creadores de América Latina y el Valle del Cauca. De igual manera, con gran dedicación, el museo Rayo ha logrado posicionarse como una plataforma cultural viva con talleres, exposiciones itinerantes — conocido como Rayo viajero—, presentaciones de danza, teatro y música.

Del mismo modo, su directora actual, Águeda Pizarro, realiza anualmente el encuentro de poetas: Un festival de la palabra y la poesía elaborado por mujeres, con el fin de exaltar y evidenciar la producción femenina en este ámbito.

Como si fuera poco, en sus muros se alberga una colección privada de más de mil obras plásticas tanto del maestro Rayo como diferentes artistas de generaciones pasadas y actuales.

Así es como el Museo Rayo se consolida y sigue consolidándose como un centro cultural dedicado a la formación y circulación del arte local, nacional e internacional.

Programación

•    Lunes 14 de enero
Cita con la historia: A partir de las 7:00 pm se llevarán a cabo actividades como conocer el impacto del Museo Rayo en la ciudad de Roldanillo y la región, un reconocimiento a la gestión cultural de la poeta Águeda Pizarro en la dirección del museo y la presentación de una serenata de bambuco.

•    Martes 15 de enero

Espectáculo infantil de títeres: A las 7:00 de la noche la agrupación teatral Madre tierra de Palmira presenta Amacayacu, una obra que narra las aventuras de Paquito, un niño que decide emprender un viaje en compañía de su tío el pirata Casimiro al Amazonas para cazar el delfín rosado y salvarlo.

•    Miércoles 16 de enero

Espectáculo de danza folclórica: En el teatro al aire libre, a las 7:00 pm, los asistentes conocerán la propuesta escénica de la Fundación Cultural Colombia Folklore COLFOLKLORE que busca rescatar los valores y tradiciones ancestrales desde la danza.

•    Jueves 17 de enero

Concierto: Desde las 7:00 pm los ganadores del Festival Mono Núñez 2018 ofrecerán un concierto de música instrumental con un cuarteto de saxofones acompañados de Asael Cuesta, contratenor vallecaucano.

Viernes 18 de enero

Percusión en vivo: La agrupación Akua ensamble llegará al teatro al aire libre desde las 7:00 pm con una propuesta de música de cámara con obras del repertorio universal desde los instrumentos de la familia de la percusión.

•    Sábado 19 de enero

Apertura de exposiciones:
Como acto central de aniversario se realiza la apertura, a las 4:00 pm, de las exposiciones de artistas como: Omar Rayo, Edgar Negret y Vicky Numann.

•    Domingo 20 de enero

Visita guiada a las exposiciones
El curador e historiador de arte, Miguel González ofrecerá una visita guiada por las diferentes obras que estarán expuestas en el museo.

 


Número de visitas a esta página 3632
Fecha de publicación 14/01/2019
Última modificación 14/01/2019