Buenaventura se alista para celebrar el XIX Encuentro de cantores de río

Buenaventura se alista para celebrar el XIX Encuentro de cantores de río

La Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura Departamental en alianza con la Alcaldía del Distrito de Buenaventura realizarán el XIX Encuentro de cantores de río, del 13 al 16 de diciembre en el boulevar del Distrito especial de Buenaventura.

Este año 35 grupos musicales pertenecientes a toda la cuenca del pacífico de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, participarán con la muestra de distintas manifestaciones de la cultura en relación con la declaratoria, por parte de la Unesco, de las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur Colombiano.

Durante los 3 días propios y turistas disfrutarán de esta celebración con agrupaciones musicales de géneros como currulao, bunde, rumba, juga y abozao para contribuir a la preservación de la cultura, viva y oral, de las comunidades afrocolombianas del Departamento.

Así mismo, el Encuentro de cantores de río hace parte del componente de formación y circulación del Plan Departamental de Música que adelanta la Gobernación del Valle del Cauca.

Adicionalmente, como apertura del encuentro, el 13 de diciembre se presentarán los 6 grupos más sobresalientes del proceso de formación que benefició a 20 grupos en música tradicional y luthería —que es el arte de construir instrumentos—, y danza tradicional.

Paralelo a esto, se realizarán talleres didácticos para dar a conocer y aprender de las manifestaciones culturales del Pacífico colombiano. Así mismo, se harán muestras de la cultura culinaria representada en triples, tamales de pescado, mariscos y bebidas típicas de la región, junto a talleres académicos de saberes.

Salvaguarda del legado cultural

En las melodías y ritmos se recoge la herencia africana de una manifestación que ha permanecido viva por generaciones. Ésta es la esencia de la identidad de los pobladores de esta región del país, para quienes la música hace parte de la cotidianidad.

Esta manifestación propicia los intercambios simbólicos, así como el fomento de la integración a nivel familiar y colectivo, gracias a prácticas ancestrales que fortalecen el sentimiento de pertenencia a un grupo humano específico vinculado a un territorio y un pasado histórico comunes.

Programación

Programación Cantores de río 2018

 


Número de visitas a esta página 702
Fecha de publicación 11/12/2018
Última modificación 13/12/2018