Redes sociales

  • Inicio
  • UES Valle realiza control a la venta de medicamentos en el Departamento

UES Valle realiza control a la venta de medicamentos en el Departamento

En lo corrido del año ha atendido más de 300 quejas relacionadas con la prestación de servicios de venta de medicamentos en sitios no autorizados, comercialización de medicamentos fraudulentos sin registro sanitario y alterados, por fallas en el proceso de dispensación y entrega, de los cuales se han decomisado 140 unidades y 889 unidades de productos no autorizados para comercializarse en droguerías como bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Cali, 16 de sep 2009. La Secretaría Departamental de Salud, a través de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca UES Valle, realiza acciones de inspección, vigilancia y control a los establecimientos farmacéuticos que almacenan, comercializan, distribuyen, dispensan y venden medicamentos en los 42 municipios del Valle del Cauca.
Durante este año se han efectuado más de 1.700 visitas de vigilancia y control a las droguerías y farmacias droguerías y depósitos de medicamentos. “En este sentido la UES Valle expide la resolución para la autorización de apertura de estos establecimientos en el departamento”, aseguró el Ingeniero Gabriel Torres Valencia, director de la entidad.
Actualmente en el departamento del Valle del Cauca existen 1.590 establecimientos farmacéuticos minoristas (droguerías y farmacias – droguerías)  legalmente autorizados para comercializar medicamentos y dispositivos médicos. 156 de estos establecimientos están autorizados para la venta al detal de medicamentos de control especial con la presentación estricta de la fórmula del médico tratante; la UES VALLE esta precisando cuál es la oferta y demanda de estos medicamentos por parte de la población vallecaucana y cuáles son los prescriptores, información necesaria para evitar el desvío de este medicamento a canales ilícitos.
“De acuerdo a la normatividad sanitaria vigente en estos establecimientos no esta autorizada la venta de licores, cigarrillos y otros productos,  por lo que se han adoptado las medidas pertinentes, para evitar que se trasgreda la norma, a través de operativos con la Sijín, Dijín y Policía con el objetivo de evitar la comercialización de medicamentos fraudulentos, falsificados, alterados o que están siendo el cumplimiento de la norma”, afirmó el subdirector técnico de la UES Valle, Jhon Jairo Zapata.
Estas acciones son realizadas con el acompañamiento y asistencia técnica del Ministerio de Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.
“De igual manera se vigila, controla e inspecciona el registro sanitario, número de lote, y fecha de fabricación, indicó la coordinadora del Programa de Medicamentos de la Uesvalle, Nancy Cundumí.
En este sentido la Uesvalle recomienda para el uso racional de los medicamentos:
Evite automedicarse (puede enmascarar graves enfermedades)
Adquiera los medicamentos en Droguerías, Farmacias – Droguerías, Establecimientos comerciales como Almacenes de Cadena y Grandes Superficies legalmente autorizados para vender medicamentos de Venta Libre.
Una vez adquiridos los medicamentos revise que el  empaque y envase no presente alteraciones.

Revise  las fechas de vencimiento, el registro sanitario.

No acepte medicamentos por fuera de su empaque original

No venda, regale ó cambie medicamentos vencidos.

Almacene los medicamentos en lugares frescos y secos, alejados de electrodomésticos y equipos que emitan radiaciones y calor.

Destruya los empaques y envases de los medicamentos utilizados.

Informe a su medico ó al servicio farmacéutico de la institución prestadora de servicios de salud cualquier reacción adversa a los medicamentos.

La Uesvalle comprometida por un Valle Seguro y Saludable.

Para mayor información favor comunicarse con la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca.

Subsede Cali teléfono  558 08 68
Subsede Tulúa teléfono 2244616
Subsede Cartago teléfono 2128644
Subsede Buenaventura teléfono 2434368

Gabriel Torres Valencia
Director General
Celular: 310 5006740

Número de visitas a esta página: 2171
Fecha de publicación: 16/09/2009

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna


 

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura