Comunicado

  1. El día sábado nueve (09) de julio de 2022 en horas de la mañana, se presentó un incidente de tipo informático en los sistemas de la entidad, por lo anterior, fue necesario realizar las actividades de diagnóstico y plan de acción frente a la situación presentada.
  2. De conformidad con los informes técnicos obtenidos derivados del balance del incidente se concluyó que, tanto los tiempos de reacción así como los mecanismos de soporte brindados fueron los adecuados para garantizar la continuidad de los servicios.
  3. Adicionalmente, frente al incidente y como respuesta al mismo, en un principio se determinó llevar los equipos a condiciones de fábrica, eliminando así cualquier software malicioso existente en los mismos. Asimismo, los proveedores de servicio brindaron las herramientas adecuadas que permiten identificar y eliminar los malware que estaban afectando  la infraestructura tecnológica de la entidad.
  4. En aras de restablecer el servicio y obtener una reactivación integral de  las operaciones tecnológicas, la Gobernación del Valle del Cauca de forma escalonada desde el día nueve (9) de julio, ha venido adoptando todas las medidas necesarias a fin de subsanar el incidente ocurrido.
  5. La Gobernación del Valle del Cauca recomienda a todos los funcionarios dar cumplimiento a las políticas de seguridad de la información y el manual de políticas para la administración de recursos TIC, especialmente en el punto 5.3.5 sobre el resguardo y protección de la información.
  6. Finalmente, La Gobernación del Valle del Cauca en cumplimiento de sus funciones legales, y atendiendo a la situación presentada, emitió  Decreto No. 1-17-0708 del 14 de junio de 2022  “Por medio del cual se adoptan medidas administrativas transitorias, en la prestación de los servicios de algunos trámites y actuaciones administrativas en la administración central Departamental”, para lo cual los siguientes sistemas de información y trámites quedarán suspendidos transitoriamente, hasta tanto sea restablecido en su totalidad el sistema:

6.1 Secretaria de Desarrollo Social:

6.1.1 Trámites y actuaciones administrativas realizados utilizando el sistema de gestión social integral  SIGESI.

6.2 Secretaría de Salud:

6.2.1 Trámites y actuaciones administrativas a través del aplicativo ( Smart connectivity solutions SCS) a cargo del laboratorio de salud pública departamental del Valle del Cauca.

6.3 Unidad Administrativa Especial de Catastro:

6.3.1 trámites y actuaciones administrativas gestionados a través del sistema información catastral multipropósito– SICAM  

 


Número de visitas a esta página 12527
Fecha de publicación 21/07/2022
Última modificación 21/07/2022