Redes sociales

  • Inicio
  • Reforma a la Ley que regula la Salud Pública en Colombia se debatió en el municipio de Santiago de Cali

Reforma a la Ley que regula la Salud Pública en Colombia se debatió en el municipio de Santiago de Cali

Santiago de Cali, 2 de Mayo de 2007. La Unidad Ejecutora de Saneamiento Departamental, la Universidad del Valle y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Antioquia realizaron, el debate sobre la reforma a la ley 9 de 1979, en las instalaciones de Comfenalco Valle. Esta Ley regula la Salud Pública en todo el territorio nacional.

Promover una propuesta concertada en Colombia y por supuesto en el Valle del Cauca fueron las palabras expresadas por Rubén Darío Gómez, Docente de la Escuela de Salud Pública Universidad de Antioquia y promotor de esta propuesta, quien manifestó que: “es necesario fortalecer la Salud Pública en Colombia; ya que han surgido nuevos riesgos para la salud de nuestra población que no están concebidos en la actual legislación sanitaria, por lo que es importante que las normas puedan ser actualizadas en nuestro país”.

“Igualmente mediante esta propuesta de reforma se pretende recuperar y concebir el concepto de la salud pública como un derecho de todos los ciudadanos y las ciudadanas, con el fin de generar un mejor desarrollo social, fortaleciendo la promoción y la prevención como un factor determinante en el actual sistema que regula la salud pública en Colombia”, aseguró el director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento Departamental, Alfonso Rojas Palacios.

La reforma a la ley 9 esta fundamentada en cuatro estrategias básicas que son: el fortalecimiento de la autoridad sanitaria municipal, la integración de los planes de salud pública a los planes de desarrollo del municipio, en la participación de los actores del sistema general de seguridad social en salud en las actividades de protección de la salud pública y dependerá del Ministerio de la Protección Social la aprobación o negación de la reforma a esta ley.

Para tal fin será necesario “generar conciencia en la comunidad colombiana y vallecaucana para que valoren la salud pública como un bien de interés público y general; los ciudadanos debemos intervenir en el control de esos determinantes que afectan el control de la salud pública,  estar enterados de las políticas que se aprueban a nivel del congreso y de los territorios, con el fin de promover y proteger la salud pública en el país”, agregó el Docente Rubén Darío Gómez.

 

Nora Alejandra Tovar Castrillón
Comunicaciones  Secretaría Departamental de Salud 
315 4901256

Número de visitas a esta página: 6213
Fecha de publicación: 02/05/2007

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna


 

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura