Redes sociales

  • Inicio
  • Preparan pago de homologación a administrativos de Educación

Preparan pago de homologación a administrativos de Educación

El reconocimiento salarial por  la llamada ‘departamentalización’ en 1996 cobija a 3.800 servidores públicos.

Cali, 18 de noviembre del 2008. A más tardar en un mes la Secretaría de Educación del Departamento podrá comenzar a hacer efectivo el pago de los dineros adeudados al personal administrativo de los colegios del Valle, por concepto de la homologación salarial y de cargos generada en 1996, cuando el Ministerio de Educación trasladó la planta de personal al departamento.

En total, el plan cobija a unas 3.800 personas como porteros, secretarias, mensajeros, aseadoras y conductores, entre otros servidores públicos, vinculados a las escuelas y colegios a cargo del gobierno departamental.

Con el traslado del Ministerio de Educación a la Administración Departamental la situación laboral y salarial de gran parte de ese personal tuvo un mejoramiento significativo.  Sin embargo, sólo hasta ahora la Administración podrá ponerse al día en el reconocimiento y pago de los dineros pendientes.

 De acuerdo con el director técnico de la Secretaría de Educación del Departamento, Carlos Humberto Arévalo, los dineros girados por el Ministerio de Educación ( cerca de $35.000 millones) corresponden a los años 1997 al 2001,  ya que en marzo del año pasado se hizo un pago parcial por los años 2002 al 2006.

En ese entonces el Gobierno Nacional le giró al departamento $55.000 millones de los $90.000 que costaba la homologación.

Sin embargo, toda las cuentan están en proceso de reliquidación debido a las inconsistencias detectadas en el proceso de pagos de la pasada vigencia, cuando se ordenaron pagos a personas ya fallecidas o las sumas canceladas fueron inferiores o superiores en algunos casos a lo que realmente correspondía.

Adicionalmente, el reconocimiento de los dineros adeudados a cada empleado se vio afectado por un elevado número de fallos de tutela, que llevaron a la Administración Departamental a modificar, entre los años 2005 y 2007,  en cinco oportunidades el decreto  que ordenaba los pagos.

 “Lo que se quiere con este estudio, es que queden saneados todos los inconvenientes que se presentaron y resolver definitivamente esta dificultad para esos servidores públicos”, precisó Arévalo.

Número de visitas a esta página: 1127
Fecha de publicación: 18/11/2008

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna


 

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura