Redes sociales

Calima Darien

Regresar a municipios
 
Información General: 
Altitud:1.485 m.s.n.m.
Temperatura:18 Grados Centigrados.
Extensión:1.154 Km2.
Población:18.127 Hab. Aprox.
Distancia:100.4 Km de Cali.
Año de Fundación:1912.
Fundador:Colonos Antioqueños, Vallecau- canos y Caldenses.
Municipio Desde:1939 (Ordenanza No. 49).
Origen del Nombre:Su primer nombre fue Calima en Honor a los Indios Calima, luego fue cambiado a Darien y posteriormente se creó como Calima y se designo como Cabecera Municipal a Darien.
Caracteristicas Geográficas:La mayor parte del territorio es Montañosa.
Rio(s) Principal(es):Calima, Bravo y Azul.
Actividad Económica Principal:Agricultura, Ganadería y Mineria.
Producto(s) Principal(es):Yuca, Banano, Maíz, Café, Caña Panelera y Frijol.
Atractivo(s) Turístico(s):Museo Arqueológico, Represa del Calima y la Hidroeléctrica de su mismo nombre, Lago Calima y los Deportes náuticos especialmente el de Vela.
Artesanías:Canasteros Calima.
Infraestructura Básica:Dispone de todos los servicios públicos, 2 colegios, 4 escuelas banco, hospital y correo.
Infraestructura Básica:Es uno de los 2 municipios más frios del Departamento (18° C). y es el Segundo más grande en extensión (1.154 Km2).
Bandera:

Alcalde Actual:

Dr. Oscar Andrés Ospina Angel

Reseña Histórica

Calima El Darien fué fundada en 1913; esta hermosa y tranquila región se ha convertido en uno de los lugares turísticos más importantes del Valle del Cauca, allí se encuentra el Lago Calima, un bello centro de deportes náuticos, rodeado de chalets estilo suizo y la más pintoresca arquitectura enclavada en las montañas.
 
Lago Calima
Es considerado uno de los mayores atractivos turísticos del país, con los terceros vientos más rápidos del mundo y los primeros en Colombia durante todo el año, es ideal para los campeonatos nacionales e internacionales de wisurf, vela y regatas que allí se celebran con frecuencia. Cuenta además con un ferry que recorre el lago, extasiando a los visitantes con el paisaje que ofrece, de casas campestres, montañas y lago. Su infraestructura hotelera y diversidad de restaurantes típicos, garantizan a los turistas una excelente estancia.
La policromía del paisaje, el clima, la atmósfera limpia, el ambiente sosegado, las montañas que lo rodean, hacen de este lago uno de los sectores Colombianos más visitados por el turismo nacional e internacional.
Darién, fundado en 1907, es también asiento de culturas indígenas, tales como: Calima, Itama, Yotoco, Sonso, Magdalena, Buga y Bolo.
Su población celebra el Concurso Departamental de Bandas Marciales "Canastero Calima" y el Festival de Música Colombiana en marzo, Feria Esquina en mayor, Festival del Retorno en agosto y los Campeonatos de Veleros y Winsurt. Admire allí, el Museo Arqueológico, su Iglesia del Perpetuo Socorro con tallas quiteñas y su Viacrucis en madera.
Sitios de Información
- Alcaldía Municipal. Calle 10 No. 6 - 25, Teléfono: (572) 2533117. e-mail:darien-alcaldia@elvalle.com.co

 
Número de visitas a esta página: 35065
Fecha de publicación: 25/04/2006

Comparte esta publicación

Servicios - interna

Twitter-interna


 

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura