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Así funcionará la nueva estructura de la Gobernación del Valle del Cauca

-       Se crean tres gerencias y una dependencia para controlar la evasión y la elusión de impuestos o los carteles que se formaron para bloquear los ingresos al Valle del Cauca.
 
 Santiago de Cali, 24 de septiembre de 2012.- En cumplimiento de la Ordenanza 351 de marzo de 2012  que dio facultades al Gobernador del Valle del Cauca, para tramitar la reforma administrativa a fin de modernizar la planta de cargos del Departamento y hacerlo dinámico para el servicio de los vallecaucanos, el Mandatario Ubeimar Delgado, expidió el Decreto 1528 del 19 de septiembre de 2012, en el que se aprobó esa nueva planta de cargos que tiene un gran respaldo en los procesos de Calidad (NTCGP 1000:2009) y el Método Estandarizado de Control Interno MECI.
 
La reforma administrativa, se trabajo con los secretarios de despacho, funcionarios del nivel especializado, los dos sindicatos de la Gobernación y el propio Gobernador Ubeimar Delgado con un equipo asesor interdisciplinario que pudo avanzar en temas que ya se habían construido en el inicio del año.
 
“No son nuevas denominaciones en cargos, es un cambio de mentalidad, hay que aplicar una pedagogía que corresponde a todos los secretarios, subsecretarios y las cuatro gerencias que se crean como gran novedad, buscando la certificación en el Sistema Integral de Gestión de Calidad”, explicó el Asesor encargado del tema de la reforma administrativa José Luís Arcila Córdoba.
 
“Las facultades otorgadas por la Asamblea al Gobernador del Valle del Cauca, solo fueron para ajustar y modernizar la estructura central y las funciones de las dependencias, no para modificar salarios”, precisó Arcila Córdoba.
 
También aclaró que no se pierden los niveles de jerarquía y que lo vital es poder precisar los puntos de la Norma de la Calidad.
 
La modernización busca adoptar nombres y labores como por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Institucional encargada de los bienes inmuebles y del personal que labora en la Gobernación se denominará ahora, Gestión Humana y Desarrollo Institucional.
 
Se crean los Departamento Administrativos Especializados y Técnicos. Allí se fortalecen Planeación, Hacienda, y Jurídica.
 
En el caso de Hacienda, ese nuevo Departamento de hacienda pública, funcionará con unas depe ndencias que vigilaran todos los procesos de ingresos, pagos de impuestos, control a la evasión y la elusión, además de evitar la morosidad en los contribuyentes, a través de cobros persuasivos. La Oficina de Impuestos Rentas y Gestión Tributaria será la encargada de esa labor.
 
“La idea es que esta oficina funcione como una pequeña Dian promoviendo la cultura de la legalidad, especialmente en temas como el aguardiente adulterado o el contrabando”, indicó Arcila Córdoba.
 
El archivo o gestión documental del Departamento, tendrá gran reconocimiento para evitar que las acciones judiciales, como derechos de petición u otras acciones, por no tener caracterizado los procesos y los registros debidamente archivados se conviertan en amenazas. La Secretaría de Telemática se especializa y adoptará todo el proceso de modernización que proponen las Tecnologías, la Información y Comunicaciones TIC.
 
Las secretarías de Equidad y Género o de Etnias, se denominarán en adelante Gerencias, haciéndolas más incluyentes y se crea la gerencia de la Casa del Valle del Cauca en Bogotá y la del programa Valle del Cauca sin hambre, que busca fortalecer cadenas de alimentación para niños y adultos mayores en los 42 Municipios del Departamento.
 
Temas como el medio ambiente, que estaba expósito en la Gobernación se retoma de manera directa para hacerle frente a la planeación y la coordinación con entidades como Cvc, Vallecaucana de Aguas y Acuavalle, entre otras.
 
La secretaría de Agricultura y Pesca, tendrán gran fortalecimiento en la reforma, de cara al Plan de Desarrollo. La Secretaría de Desarrollo Institucional tendrá un gran componente de participación ciudadana; mientras que la de Vivienda, se agregará la palabra de hábitat.
 
Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones
 

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Fecha de publicación: 24/09/2012

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