¿Como se fundamenta la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres?

¿Como se fundamenta la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres?

La Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres, se basa en la Ley 1523 de 2012, por medio de la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.

La secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social orientado a la formulación ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medias y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y para el manejo del desastres.

CONOCIMIENTO DEL RIESGO: Es el pilar de la gestión. Orienta la formulación de políticas, la identificación de escenarios en sus diferentes factores (Amenazas, Vulnerabilidad, Exposición) la evaluación, monitoreo y seguimiento del riesgo. Propende por la armonización y la articulación de las acciones de gestión ambiental, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo. Orienta los planes de recuperación frente a desastres, formula lineamientos para el manejo y transferencia de información para el sistema nacional gestión del riesgo de desastres, entre otros.

REDUCCIÓN DEL RIESGO: Es el segundo pilar de la gestión. Orienta la formulación de las políticas, articula las acciones de gestión ambiental, planificación del desarrollo y adaptación al cambio climático. Orienta intervenciones correctivas y prospectivas, orienta la formulación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y adopta en la formulación de otros planes de recuperación posterior al desastre.

MANEJO DEL DESASTRE: Es el tercer pilar de la gestión. Orienta la ejecución de la respuesta en situaciones de desastre con el fin de optimizar la atención a la población los bienes, económicos e infraestructura y la restitución de los servicios esenciales, orienta la preparación de la recuperación y la puesta en marcha de la rehabilitación y reconstrucción, asesora la formulación de estrategia nacional de respuesta a emergencias, procura la articulación entre el proceso de sus acciones con el Conocimiento y la Reducción del Riesgo de Desastres.


Número de visitas a esta página 746
Fecha de publicación 11/09/2017
Última modificación 11/09/2017