EXPERIENCIA IMPLEMENTACIÓN CATASTRO SUIZA – COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO (UAEC)

La Unidad Administrativa Especial de Catastro de la Gobernación del Valle del Cauca, fué invitada a participar en el taller de intercambio sobre experiencias Suizas en Catastro, Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos, espacio, en el que participó, representantes de Suiza, Gestor Catastral del Área Metropolitana de Centro Occidente – AMCO, Alcaldía de Cartago, la Agencia Catastral de Cundinamarca y Catastro Valle, jornada, en la que se reafirmó la importancia del Catastro como herramienta fundamental para la gestión territorial, planificación urbana y desarrollo económico; además, se destacó el uso de la tecnología para mejorar la precisión, eficiencia y transparencia en los procesos catastrales, incluyendo el uso de plataformas digitales y equipos tecnológicos como drones.
De igual manera, se resaltó la necesidad de una mayor colaboración entre instituciones públicas y privadas para compartir datos y mejorar la calidad del catastro, la importancia de la capacitación continua y, por último, se identificó los principales desafíos y obstáculos en la implementación de sistemas de catastro efectivos como la falta de recursos, la resistencia al cambio, y la complejidad técnica.
Lo anterior realizado, gracias al programa para el Fortalecimiento de Gobiernos Sub-nacionales en la Administración de Tierras y Gestión Fiscal en Colombia CiuData+ y la Medida de Acompañamiento complementario suizo SAM, ambos mecanismos apoyados por la cooperación económica suiza (SECO).
Para finalizar, la Gerente, Lía Patricia Pérez Carmona, mencionó que, “este tipo de experiencias no solo nos permite conocer su aplicabilidad en otros departamentos y municipios, sino que también nos obliga a crear estrategias y actualizar los procedimientos adoptados para así, mejorar la eficiencia administrativa, la transparencia en los trámites y productos que realizamos desde Catastro”.