Funciones y Deberes de la Unidad Administrativa Especial de Catastro

Son responsabilidades y funciones de la Unidad Administrativa Especial de Catastro, las siguientes:

  1. Administrar y mantener actualizado el inventario o censo catastral del departamento del Valle del Cauca de la propiedad inmueble incorporando la información descriptiva en sus aspectos físicos, jurídicos, económicos y fiscales. 
  2. Elaborar, presentar y  hacer seguimiento al Plan Estratégico de la Unidad Administrativa Especial de acuerdo con el plan de desarrollo, normas    y procedimientos vigentes en materia catastral.
  3. Aplicar anualmente el incremento en el avaluó catastral ordenado por el Gobierno Nacional.
  4. Determinar el incremento del avalúo catastral previa realización del estudio para calcular el índice de valoración predial.
  5. Cumplir con las normas técnicas catastrales establecidas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
  6. Expedir los actos administrativos que le correspondan y decidir sobre los recursos ordinarios o extraordinarios que sean de su competencia.
  7. Notificar los actos administrativos en materia catastral que así lo requieran.
  8. Elaborar y/o participar en los proyectos de Ordenanza, decretos y resoluciones en materia catastral.
  9. Divulgar las normas, fallos, disposiciones legales de carácter nacional, departamental y municipal relacionados con el catastro municipal del departamento del Valle del Cauca. 
  10. Resolver los recursos de reposición interpuestos ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro del Departamento del Valle en materia catastral.
  11. Mantener actualizada la base de datos sobre oferta y compraventa de inmuebles a través del observatorio inmobiliario del departamento del Valle del Cauca.              
  12. Administrar y custodiar los   sistemas   de información   catastral   alfanumérico y cartográfico del departamento del Valle del Cauca, en coordinación con la secretaria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC.
  13. Aprobar el estudio de zonas homogéneas, geoeconómicas y valor de los tipos de edificaciones en el departamento del Valle del Cauca.
  14. Realizar el procedimiento para determinar el efecto plusvalía.
  15. Recopilar y conservar ordenadamente las resoluciones   expedidas en la Unidad Administrativa Especial de Catastro del departamento del Valle del Cauca conforme la ley de gestión documental.
  16. Administrar el sistema de atención e información al usuario de Catastro.
  17. Determinar   las estrategias y políticas en materia catastral, tal como avalúas y metodologías, los procedimientos de intervención catastral, entre otros.
  18. Realizar vigilancia y control determinante en las actividades que desarrollará el Operador Catastral contratado.
  19. Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

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Fecha de publicación 25/04/2021
Última modificación 25/04/2021