SECRETARIA DE DESPACHO

 

ANA MARIA SANCLEMENTE JARAMILLO

Arquitecta, Estudios de Diplomado en Alto Gobierno de la Universidad Javeriana.

Exalcaldesa del Municipio de Dagua - Valle.

TRAYECTORIA LABORAL Y  PROFESIONAL

  • Persona consagrada al trabajo y a las labores encomendadas, disciplinada en materia personal y profesional, amparada en los principios constitucionales que rigen nuestra sociedad, responsable, con facilidad de socializar en los diferentes contextos culturales, con disposición permanente al trabajo en equipo, resaltando la ética profesional y las buenas costumbres, perseverancia en los propósitos y objetivos trazados.
  • Con conocimientos en las diferentes áreas de la Administración Pública donde resalta una amplia experiencia y destreza en situaciones administrativas. - bajo su liderazgo como primera autoridad del Municipio de Dagua, desarrollo CIPRATs, PMUs, Consejos de Seguridad y Comités de Orden Público.
  • Se desempeñó como Alcaldesa del Municipio de Dagua, donde resalto por su alto compromiso con la institucionalidad y entrega a su labor. Reconocida a nivel nacional por haber desarrollado importantes gestiones desde la administración.
  •  Ejecución del plan de desarrollo del 96,6%
  • Calificación sobresaliente de medición de eficacia y desempeño: 97,97 (puesto 6 del departamento), logrando llevar al Municipio de Dagua del puesto 546 al puesto 136 a Nivel Nacional.
  • Ejecución sobresaliente en la eficacia del plan de desarrollo.
  • Indicador 617: Dejando el Municipio de Dagua en el Puesto #1 con la mejor viabilidad fiscal del Departamento.
  • Logró a través de gestiones ante la Presidencia de la República y el Invias y su inversión y trabajo social crear la Casa de las Mujeres Empoderadas en Dagua.
  • Demostró la capacidad de concertación con comunidades étnicas en búsqueda de resolución de conflictos en el territorio y capacidad en el manejo de crisis y respuesta oportuna ante situaciones de orden público y afectaciones por calamidades y desastres.
  • Su desempeño le ha permitido obtener diversos reconocimientos a nivel Nacional, dentro de los que se resaltan los siguientes:
  • Reconocimiento ejemplar por la implementación de la política pública de víctimas.
  • Recibió el galardón de "Colombia sin Techos de Cristal", como una de las 10 Alcaldía del País que más trabajo en el cierre de brechas y la equidad de género.
  • Premio “Transformadores de la Región 2023 en la categoría Alcaldesa líder por comunidades afrodescendientes”.
  • Invitada por el Parlamento Andino de la “REGIONALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS EXITOSAS LOCALES” como panelista en el primer encuentro de autoridades territoriales de Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. Un escenario de debate y diálogo político para Latinoamérica representando al Valle del Cauca y nuestro País.
  • Participó en la sesión del Congreso de la República, donde se logró la aprobación de la Cámara y el Senado del proyecto de la constitución del Área Metropolitana de Suroccidente Colombiano. Un avance para la articulación de 7 municipios que permitirá abordar temas de movilidad, seguridad, vivienda, medio ambiente, desarrollo económico y competitividad.
  • Logró una destacada participación a nivel nacional e internacional siendo delegada en la entrega del “Recado” al presidente Gustavo Petro Urrego, como símbolo pacifico de los alcaldes de la región.
  • Como primer autoridad policiva y administrativa de Dagua, lidero las acciones tendientes a contrarrestar las situaciones orden público presentadas en el municipio, tales como presencia institucional de la fuerza pública en los corregimientos colindantes con el Distrito de Buenaventura y corredores estratégicos de los grupos al margen de la ley.

Gestionó la entrega permanente de dotaciones y elementos que aportaron a la Fuerza Pública, una mejor respuesta en los hechos que perturbaron el orden público en el Municipio, logrando en diferentes ocasiones la judicialización y caracterización de los grupos que realizan sus actividades delictivas por los corredores estratégicos hacia el pacífico colombiano.

Sus acciones como Alcaldesa del Municipio de Dagua, brindó una mayor confianza de los residentes del municipio hacia las instituciones Gubernamentales, pues sus política, planes y acciones de gobierno, lograron garantizar la tranquilidad y los derechos de la población Dagueña.

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1260
Fecha de publicación 02/01/2024
Última modificación 18/01/2024