La Escuela de Gobierno Abierto y Colaborativo, un nuevo paso del liderazgo vallecaucano a nivel nacional

La Escuela de Gobierno Abierto y Colaborativo, un nuevo paso del liderazgo vallecaucano a nivel nacional

Santiago de Cali, octubre 27 de 2022.- El Valle del Cauca dio un nuevo y significativo paso que afianza su liderazgo en el concierto nacional al inaugurar oficialmente la Escuela de Gobierno Abierto y Colaborativo (EGAC) a través de la cual se cualificará y potenciará el liderazgo de la ciudadanía, al tiempo que le abre mayores espacios para que ejerzan el control social a lo público.

El este punto coincidió la gobernadora, Clara Luz Roldán González quien, durante su intervención, destacó los procesos formativos que se han venido impulsando desde la administración departamental. “Nuestro propósito es que los vallecaucanos asuman que son los veedores. Es por los vallecaucanos y para los vallecaucanos que trabajamos.”, enfatizó.

Resaltó igualmente que se han tendido espacios de participación a través de los Diálogos Vallecaucanos y las reuniones de planificación en las comunas de Cali con voceros de la comunidad, para sumarlos al proceso de planificación de acciones de gobierno, así como la identificación de prioridades.

La mandataria, al referirse a los procesos que viene impulsando la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, dijo que revisten singular importancia, como lo dejó claro en el marco de la final del Premio Superación de la Pobreza, ‘Territorios en la ruta del desarrollo’, que realiza Colombia Líder, en alianza con la Fundación Konrad Adenauer en Colombia (KAS), USAID Colombia a través del programa Gobernabilidad Responsable, Asobancaria, Fasecolda, PNUD Colombia y la Telefónica Movistar, junto con su Fundación.

Una de las principales estrategias para lograr llegar a los territorios es la participación ciudadana, que además ha permitido que los vallecaucanos sean determinantes en las decisiones de gobierno. En todo esa labor, la Oficina para la Transparencia ha jugado un papel relevante. 

Avance en el fortalecimiento de la gobernanza pública

La Secretaria General de la Gobernación, María Leonor Cabal Sanclemente, anotó que la Escuela de Gobierno Abierto y Colaborativo responde a uno de los compromisos del gobierno colombiano en el acuerdo de adhesión suscrito con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 30 de mayo de 2018. En particular se atiende el propósito multilateral de mejorar la prestación de los servicios públicos a sus ciudadanos.

“La Gobernación del Valle del Cauca ha reconocido la importancia de avanzar en la implementación de este modelo de gobernanza denominado Gobierno Abierto, el cual este sustentado en los pilares de Transparencia, Integridad, Rendición de Cuentas y Participación.”, aseguró.

Fortalecer canales de participación

Durante su intervención, el Jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, anotó que el propósito de la Escuela de Gobierno Abierto es fortalecer la capacidad de participación ciudadana y control social de lo público, impulsar las veedurías ciudadanas y, de la mano con lo anterior, afianzar los procesos de transparencia, integridad y acceso a la información de la gestión pública.   

El funcionario dijo que la meta, durante este segundo semestre, es la capacitación de 550 líderes. Estos procesos formativos se sumarán a las 4.500 personas impactadas entre el mes de junio del 2021 y julio del año en curso.

Finalmente informó que la Escuela se afianza en cuatro pilares:  Liderazgos adaptativos, mecanismos de participación ciudadana, Gobiernos Abierto e innovación pública.

El líder social, Erik Ruíz Marín, agradeció esta nueva apuesta de capacitación impulsada por la administración departamental. “La Escuela de Gobierno Abierto y Colaborativo nos ofrece la oportunidad para recibir formacion y mejorar aún más los mecanismos de participación que se pueden utilizar en las comunidades con las que trabajamos”, precisó.

Por su parte, Sebastian Tabares Arboleda, del Consejo Municipal de Jóvenes de Tuluá, destacó que la Escuela de Gobierno Abierto potenciará el ejercicio de veeduría y control social.


Texto y publicación web: Fernando Alexis Jiménez

Registros gráficos. Martha Cortés Buitrago, Andrés Estrada Sánchez, Nicolás Ávila C.

Equipo de Comunicaciones – Oficina para la Transparencia

EGA 1

N7

EGA 3

EGA 2

 


Número de visitas a esta página 1041
Fecha de publicación 27/10/2022
Última modificación 31/10/2022