Gobernadora y comunidad científica emprenden plan en busca de eliminar la malaria en el Pacifico
Santiago de Cali, 16 de Febrero de 2017. El preocupante y dramático crecimiento de malaria en Buenaventura, que pasó de 124 a 3.000 casos, motivó la convocatoria de la Gobernadora Dilian Francisca Toro a la comunidad científica para atacar la mortal enfermedad y motivar una acción conjunta de los 4 departamentos del Pacifico para cerrar fronteras al virus, inicialmente con el departamento del Cauca.
El científico Sócrates Herrera, autoridad en malaria y representante del Centro de Investigación Científica, Caucaseco, dijo que este “es un problema de región que la gobernadora esta interesada en liderar y estamos empezando con los departamentos de Cauca y Valle, con la idea de que la malaria como ha ocurrido en otras regiones del mundo, pueda eliminarse”.
La planeación de las acciones para llegar a las zonas afectadas, muchas de ellas demasiado apartadas del área urbana, requiere la coordinación, la integración y el trabajo de todas las instituciones y de la comunidad: “de departamentos, alcaldes, entidades de salud y por eso Caucaseco esta liderando a nivel académico la articulación con las universidades Nacional, del Valle, del Chocó y la Universidad del Pacifico, en Buenaventura; pero se requiere también el concurso de las ONG, el sector productivo y las fuerzas militares”, agregó Sócrates Herrera.
Recalcó que se trata de prevenir, pero también de evitar muertes, porque el riesgo de mortalidad es muy alto y siempre habrá un subregistro en las cifras.
El científico destacó la acción diligente de la Gobernadora del Valle, de quien dijo “siendo médica, con su conocimiento es extraordinariamente fácil que entienda la dimensión de la problemática de la malaria, por lo cual es una gran oportunidad ya que, además, ella tiene la capacidad de convocatoria de los demás sectores que deben participar de este plan regional”.
La malaria venía en descenso en el Valle, pero se ha multiplicado dramáticamente por 30 en los últimos años, ante lo cual el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Salud del Valle, reitera el llamado a los profesionales de la medicina para que realicen oportunos diagnósticos y tratamientos de la enfermedad.
Diego Medina
Periodista Gobernación del Valle