Supersalud realizará un replanteamiento de la Ley 550 para el HUV ante el obligado incremento de su planta de personal

Supersalud realizará un replanteamiento de la Ley 550 para el HUV ante el obligado incremento de su planta de personal

Santiago de Cali, 12 de enero de 2017.  Ante la situación que atraviesa el Hospital Universitario del Valle por el incremento obligado de su planta de personal, la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes afirmó que la próxima semana, con las directivas del hospital, se estarán entregando todos los soportes de deuda y de cartera del HUV a la promotora que fue nombrada por la Superintendencia de Salud, entidad que será la encargada de realizar una nueva proyección financiera del centro hospitalario.

“Nos reunimos con el gerente del hospital universitario del Valle revisando la situación del hospital y mirando los avances y las dificultades que tenemos; queda claro que el hospital está atravesando una situación crítica y es necesario hacer un replanteamiento de la Lay 550”, dijo Lesmes.

La Ley 550 que se había propuesto inicialmente, y que fue aprobada, tenía un escenario económico a siete años de pago de la deuda, pero el recuperar una planta de 171 personas, no misionales, tiene fuertes consecuencias. Según la titular de salud, el gasto adicional no calculado por el reintegro del personal asciende a 7.800 millones de pesos año y   56.000 millones de pesos en los siete años esperados inicialmente de acuerdo a lo proyectado en la 550”.

Agregó que esto hace un desbalance en la propuesta inicial, por eso es necesario reformular para poder llegar a los acreedores con algo concreto y establecer en cuántos años se podrá generar un ahorro, que inicialmente habíamos calculado en $40.000 millones por año, pero que ahora se disminuye sensiblemente y que ya no está en equilibrio financiero.

“Esto debe ser necesariamente revaluado, muy probablemente se tiene que incrementar el número de años y esta será la respuesta que se llevará a los acreedores, en una dificultad muy importante financiera de viabilidad y estabilidad del hospital. Estamos haciendo el último esfuerzo para salvar el hospital y mientras esté abierto la calidad de los servicios será el acostumbrado”, concluyó.

En cuanto a la eventual liquidación, la Secretaria de Salud señaló que es un INRI que está sobre el hospital, y una posibilidad permanente que hay que analizar de forma continua, porque la producción del HUV no ha alcanzado los límites esperados y los gastos se incrementaron en forma notoria.


Número de visitas a esta página 741
Fecha de publicación 12/01/2017
Última modificación 12/01/2017