Glosario
Este glosario está concebido para ayudar a comprender algunos de los términos utilizados en el sector de la salud.
ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES (ARP): son compañías aseguradoras de vida o empresas mutuales a las cuales se les ha autorizado por parte de la Superintendencia Financiera para la explotación del ramo de los seguros. Están destinadas a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo.
AFILIACIÓN: es el procedimiento mediante el cual los potenciales beneficiarios del Régimen Subsidiado y su núcleo familiar se vinculan al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
ALTO COSTO: son los tratamientos y servicios de salud que reciben las personas que padecen enfermedades ruinosas o catastróficas, como sida y sus complicaciones, diálisis por insuficiencia renal y trasplantes de riñón, corazón, médula ósea o córnea, entre otros.
ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD (ASIS): son procesos analítico-sintéticos que permiten caracterizar, medir y explicar el estado de salud la población en el territorio, permitiendo identificar los desafíos y retos en salud en marco de los determinantes sociales en salud.
ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS: son todas aquellas acciones realizadas a una persona con patología de urgencia consistentes en las actividades, procedimientos e intervenciones necesarios para la estabilización de sus signos vitales; la realización de un diagnóstico de impresión y la definición del destino inmediato de la persona con la patología de urgencia tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencia, al tenor de los principios éticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal de salud.
BASE UNICA DE AFILIADOS (BDUA): es la base que contiene la información de los afiliados plenamente identificados, del los distintos regímenes del Sistema de Seguridad Social en Salud. (Régimen Subsidiado, Contributivo y Regímenes especiales).
COBERTURA: es la garantía para los habitantes del territorio nacional de acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al Plan Obligatorio de Salud.
ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIO: (EAPB) : Se entiende por Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado, Empresas Solidarias de Salud, las Asociaciones Mutuales en sus actividades de Salud, las Entidades Promotoras de Salud Indígenas, las Cajas de Compensación Familiar en sus actividades de salud, las Entidades que administren planes adicionales de salud, las entidades obligadas a compensar, las entidades adaptadas de Salud, las entidades pertenecientes al régimen de excepción de salud y las universidades en sus actividades de salud.
ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD (EPS): es la encargada de promover la afiliación al sistema de seguridad social. Aquí no hay servicio médico, solo administrativo y comercial.
FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTIAS (FOSYGA): es una cuenta adscrita al Ministerio de Protección Social que se maneja por encargo fiduciario, en la cual se depositan los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud.
INDICE COP: se obtiene de la sumatoria de los dientes permanentes cariados, perdidos y obturados, incluidas las extracciones indicadas, entre el total de individuos examinados, por lo que es un promedio. Se consideran solo 28 dientes.
INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA (IRA): constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas.
INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD (IPS): son todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos, bien sea de urgencia o de consulta.
NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI): es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. Usualmente utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro áreas de necesidades básicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo), disponibles en los censos de población y vivienda.
PANDEMIA: epidemia hemisférica o mundial.
PETICIÓN DE INFORMACIÓN: es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, con el fin de que se le brinde información y orientación relacionada con los servicios propios de la Entidad.
PETICIÓN DE DOCUMENTACIÓN: es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, con el fin de obtener copias o fotocopias de documentos que reposen en la Entidad.
PLAN OBLIGATORIO DE SALUD (POS): son los beneficios a los cuales tienen derecho todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.
PLAN DECENAL DE SALUD (PDSP): apuesta política por la equidad en salud siendo éste producto del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Se convierte así en un pacto social y un mandato ciudadano que define la actuación articulada entre actores y sectores públicos, privado y comunitarios para crear condiciones que garanticen el bienestar integral y la calidad de vida en Colombia. La carta de navegación que plantea la línea de trabajo para dar respuesta a los desafíos actuales.
PLAN TERRITORIAL DE SALUD- (PTS): instrumento que permite incorporar la equidad sanitaria en todas las políticas públicas. Por lo tanto define la propuesta estratégica y operativa que se incluye en el Plan de Desarrollo en el territorio, para converger el desarrollo social y económico, y orientar las acciones sectoriales, transectoriales y comunitarias, con el fin de alcanzar mayor equidad en salud y desarrollo humano en armonización con el Plan decenal de Salud Publica 2012-2021.
PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD (PAMEC): es la forma a través de la cual la institución prestadora de servicios de salud (IPS) implementa un mecanismo sistemático y continúo de evaluación y mejoramiento de la calidad que reciben los usuarios.
QUEJA: es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica o su representante, con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la Entidad en desarrollo de sus funciones.
RECLAMO: es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica, sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los servicios ofrecidos por la Entidad.
REDES INTEGRADAS EN SALUD: son el conjunto articulado de prestadores de servicios de salud, públicos y privados, ubicados en un ámbito territorial definido de acuerdo con las condiciones de operación del modelo integral.
RÉGIMEN CONTRIBUTIVO: son un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.
REGIMEN SUBSIDIADO: es un conjunto de normas y procedimientos que rigen la vinculación de la población pobre y vulnerable al Sistema General de Seguridad Social en Salud, con recursos de la Nación y Entidades Territoriales
REGISTRO ESPECIAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD (REPS): Es la base de datos de los prestadores de servicios de salud (IPS, Profesionales Independientes, Trasporte Especial de Pacientes y Objeto Social
RUTA INTEGRAL DE ATENCION EN SALUD (RIAS): Son una herramienta que definen a los agentes del Sistema de Salud (territorio, asegurador, prestador)y de otros sectores, las condiciones necesarias para asegurarla integralidad en la atención a partir de las acciones de cuidado que se esperan del individuo, las acciones orientadas a promover el bienestar y el desarrollo de los individuos en los entornos en los cuales se desarrolla, así como las intervenciones para la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación de la discapacidad y paliación
SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA (SIVIGILA): conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos técnicos, financieros y de talento humano, organizados entre sí para la recopilación, análisis, interpretación, actualización, divulgación y evaluación sistemática y oportuna de la información sobre eventos en salud, para la orientación de las acciones de prevención y control en salud pública.
SUGERENCIA: es un consejo o propuesta que formula un usuario o institución para el mejoramiento de los servicios de la Entidad.
VECTOR: es un agente que transmite el patógeno de un huésped a otro. Es usualmente un animal vertebrado o un artrópodo (arañas, insectos, crustáceos).
VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA: función esencial asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud, consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud pública.
ZOONOSIS: Son enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales.