Gobernadores piden nuevas fuentes de financiación para el sector salud

Gobernadores piden nuevas fuentes de financiación para el sector salud

Bogotá, 21 de junio de 2016.- Al concluir el foro de la salud que se realizó este martes en Bogotá con el Ministerio de Salud y la Federación Nacional de Gobernadores que preside la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, los mandatarios seccionales les pidieron al Gobierno Nacional y al Congreso de la República nuevas fuentes de financiación nacionales, para poder superar la crítica situación económica de los servicios de salud en las regiones del país.

Los gobernadores también expresaron pleno respaldo a las recientes decisiones del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en relación con la política de medicamentos y los precios de los genéricos, con el fin de mejorar el acceso de los pacientes a los mismos.

El Foro hizo énfasis en tres aspectos centrales: el análisis de la situación de sostenibilidad financiera del sector salud con énfasis particular en los territorios; en dar inicio al debate acerca de los procesos de reforma sobre la ley de competencias y recursos territoriales, y en la necesidad de desplegar en cada departamento. el nuevo modelo de atención en salud MIAS.

Los  Gobernadores manifestaron su preocupación por la necesidad que tiene el país de resolver el déficit fiscal y de financiamiento del sistema de salud, tanto en lo que corresponde a la deuda acumulada por años con los prestadores de servicios de salud públicos y privados, en especial a lo concerniente al no POS, así como en lo que atañe a los recursos para su funcionamiento actual y futuro.

De igual manera, hicieron un llamado a la necesidad de identificar y/o generar nuevas rentas para la salud, lo que incluye las nuevas rentas territoriales para financiar la operación del sistema en los Departamentos con la inclusión de otras fuentes posibles de impuestos saludables (tabaco, alimentos, bebidas no saludables y otros).

Consideraron que de los puntos de incremento del IVA que planteará la reforma tributaria, al menos 1 ó 2 de ellos se destinen a la salud (IVA social), y a destinar el impuesto del 4 x mil a la salud,  entre otras fuentes.

Finalmente, los mandatarios seccionales expresaron su pleno respaldo a la iniciativas del Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe, en el avance y consolidación de la política farmacéutica nacional prevista en la ley estatuaria de salud del país y que permite garantizar el derecho a la salud de los colombianos, facilitando su acceso a los medicamentos y procurando la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

En ese sentido, respaldaron al Ministro de Salud  por la expedición de la Resolución No 2475 del pasado 14 de junio de 2016, por medio de la cual se declara el interés público del medicamento Imatinib, con el que se ha dado un paso contundente para garantizar el acceso a la salud de los colombianos, expresaron los mandatarios en las conclusiones del foro.


Número de visitas a esta página 743
Fecha de publicación 22/06/2016
Última modificación 22/06/2016