Iniciativas que generan empleabilidad y fortalecimiento del tejido empresarial fueron socializadas a los Alcaldes del Valle del Cauca

Iniciativas que generan empleabilidad y fortalecimiento del tejido empresarial fueron socializadas a los Alcaldes del Valle del Cauca

Santiago de Cali, 19 de marzo de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad presentó a los alcaldes del Valle del Cauca los planes y programas encaminados al fortalecimiento del tejido empresarial, la generación de empleo digno y decente y el impulso a la pequeña y mediana empresa.

El Secretario, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, explicó a los mandatarios locales que se está brindando apoyo a empresarios que están exportando para que amplíen sus mercados y el portafolio de oferta, teniendo como base la ubicación privilegiada de la región, la disponibilidad de un puerto marítimo y la capacidad aeroportuaria, entre otras ventajas. 

Para quienes alguna vez exportaron, el propósito es apalancarlos con el fin de que nuevamente entren a fortalecer ese renglón de la economía, mientras que a las empresas que nunca han exportado, se les brinda acompañamiento para que se sumen a la conquista de nuevos mercados.

Atraer inversionistas

El funcionario precisó que se están generando condiciones para atraer inversionistas y, en este orden de ideas, explicó que se han financiado 196 proyectos con inversión extranjera. 

Este esfuerzo se ha visto reflejado en la generación de al menos 21 mil nuevos empleos en 25 municipios.

En esta dirección un equipo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad acompaña el perfilamiento de proyectos para promocionarlos y procurar su financiamiento a través de inversionistas.

Distrito de Innovación

El Secretario, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, anunció a los alcaldes que en los primeros cien días de la administración de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, se lanzará el Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial.

Como se recordará, el Distrito de Innovación, los Centros de Tecnología y la comunidad de conectividad o autogestión, son algunas de las iniciativas que presentó el gobierno departamental ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC. El gobierno nacional manifestó disposición de apoyar esta iniciativa.

Recordó que durante su participación la Misión Corea del Sur, la mandataria logró hacer un último acuerdo que permitirá darle un impulso al Distrito para convertir al departamento en un territorio inteligente.

Vivas Astudillo aludió asimismo al lanzamiento de VallEmplea orientado a generar empleabilidad a por lo menos 6000 jóvenes en una primera etapa, el impulso para que empresas asentadas en la región compren a proveedores locales y la estructuración de centros de desarrollo empresarial en las subregiones.


Equipo de Comunicaciones
Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad 


Número de visitas a esta página 143
Fecha de publicación 19/03/2024
Última modificación 19/03/2024