Boletín En-Claves de Paz N° 01-2024 - Conmemoración día de las Manos Rojas

Boletín En-Claves de Paz N° 01-2024 - Conmemoración día de las Manos Rojas

Boletín En Claves de Paz 01-2024

Cada 12 de febrero se conmemora el día de las Manos Rojas, como una forma de sensibilización a la ciudadanía y a la institucionalidad frente al riesgo que corren los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) tras el reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual (RUUVS) por parte de actores armados ilegales, en el marco del conflicto armado colombiano. 

El recrudecimiento de la violencia y los vacíos de poder (que dejaron las FARC-EP) que están siendo ocupados por diferentes estructuras criminales, ha generado un aumento significativo en los casos de este fenómeno, aun cuando existe un subregistro de los hechos y víctimas. En parte, debido a las represalias que pueden existir al denunciar, por la naturalización de una aparente voluntariedad, por desconocimiento, así como por la falta de recursos para atender la problemática en cuestión.

Por esto, desde la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación del Gobierno Departamental, se hace un llamado para que los NNJA dejen de sufrir los impactos de la guerra, y se trabaje en conjunto con toda la institucionalidad vallecaucana, la sociedad civil, instituciones educativas y padres de familia, para reforzar los entornos de protección. Entornos relacionados con el establecimiento de una convivencia pacífica y receptiva al diálogo, así como escuelas y colegios seguros, teniendo en cuenta que estos escenarios son los que, por excelencia, fomentan el desarrollo y crecimiento personal. 

MARÍA CAMILA MANTILLA VIVAS
Secretaria de Paz Territorial y Reconciliación
Gobernación del Valle del Cauca

Continúa leyendo el contenido de la edición N° 01 del Boletín En-claves de Paz 2024 aquí:

Nombre
Boletín En-Claves de Paz N° 01-2024.pdf
1.19Mb
Descripción

Boletín En-Claves de Paz N° 01-2024 - Conmemoración día de las Manos Rojas

Fecha publicación
20/02/2024
Fecha modificación
22/02/2024

 


Número de visitas a esta página 454
Fecha de publicación 20/02/2024
Última modificación 22/02/2024