Funciones y Deberes de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación

A la luz del Decreto 1-3-1638 de octubre de 2020, en el que se estableció el Rediseño Institucional en el Departamento, las funciones que asisten a la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación son las siguientes:

1. Formular y coordinar la política departamental de paz; asistencia y orientación a los municipios  del Valle del Cauca en la conformación y operación de los Consejos Municipales de Paz y gestionar e implementar las acciones de implementación de acuerdos y construcción de paz.

2. Formular y coordinar la política de Departamental de víctimas con enfoque étnico, diferencial y de género; asistencia y orientación a los municipios del departamento del Valle del Cauca en sus Comités Municipales de Justicia Transicional, gestionar y establecer  las acciones de implementación de los Planes de Acción Territorial para Victimas.

3. Apoyar a la Secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana en la formulación de política Departamental de Derechos Humanos, promover la formulación de politicas locales de Derechos Humanos en los municipios del departamento del Valle del Cauca.

4. Articular con la Secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento del Valle del Cauca la gestión e implementación de las acciones transversales de promoción, difusión, protección, garantía, restitución de derechos humanos,  de conformidad con los lineamientos de la Política Pública de Derechos Humanos y Empresa.

5. Formular y coordinar las acciones de un plan de reincorporación de excombatientes, reintegración y reconciliación comunitaria en los municipios del departamento del  Valle del Cauca.

6. Identificar, formular, gestionar, coordinar e implementar las iniciativas prioritarias en temas de víctimas, paz, reconciliación, democracia y derechos humanos en el departamento del  Valle del Cauca.

7. Identificar, formular, gestionar, coordinar e implementar las iniciativas de memoria histórica del departamento del  Valle del Cauca.

8. Acompañar, formular e implementar las acciones de reconstrucción de tejido social en comunidades afectadas por conflictividades en el departamento del  Valle del Cauca.

9. Promover espacios de dialogo, concertación y acuerdos de paz y dialogo intercultural y la transformación de conflictos en el departamento del  Valle del Cauca.

10. Consolidar el Observatorio de Paz en el Valle del Cauca como un instrumento de seguimiento y evaluación de la implementación de los acuerdos, la construcción de la Paz y los post-acuerdos, de sistematización y visibilización de experiencias y buenas prácticas de paz, reconciliación democracia y derechos humanos en los municipios del departamento del  Valle del Cauca.

11. Acompañar situaciones humanitarias en municipios del departamento del  Valle del Cauca afectados por conflictividades.

12. Atender y orientar las solicitudes de ciudadanos respecto de temas atinentes a víctimas, paz, reconciliación, democracia y derechos humanos en el departamento del  Valle del Cauca..

13. Las demás que le asigne la constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial


Número de visitas a esta página 2113
Fecha de publicación 25/06/2018
Última modificación 08/02/2021