Funciones y Deberes de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación
El Decreto N° 1.22-1599 del 16 de septiembre de 2024 establece que son responsabilidades y funciones de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación las siguientes:
- Liderar la implementación y coordinación de la Política de Víctimas en el territorio del departamento del Valle del Cauca.
- Liderar, formular y coordinar la Política Departamental de Derechos Humanos en el Valle del Cauca.
- Liderar la territorialización de políticas públicas de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización en el Valle del Cauca.
- Liderar la implementación y coordinación de políticas que involucren a la población que renunció a continuar en actividades de violencia en grupos armados ilegales, en el marco del conflicto armado interno, y cuya decisión fue aceptada por el Gobierno Nacional, en el departamento del Valle del Cauca.
- Brindar asistencia técnica y orientación a los entes territoriales del Valle del Cauca en la implementación de políticas que incidan en la construcción de paz, reconciliación y convivencia en el Valle del Cauca.
- Dinamizar las instancias de participación ciudadana que incidan en la construcción de paz, reconciliación, convivencia y Derechos Humanos en el Valle del Cauca.
- Identificar, formular, gestionar, coordinar e implementar acciones de intervención comunitaria en temas de fortalecimiento del tejido social y construcción de escenarios comunitarios protectores de derechos, para la prevención de violencias y la promoción de la cultura de paz en el departamento del Valle del Cauca.
- Liderar la gestión e implementación de las acciones transversales de promoción, difusión, protección, garantía y restitución de Derechos Humanos en el Valle del Cauca.
- Identificar, formular, gestionar, coordinar e implementar iniciativas para la prevención y superación de la estigmatización y discriminación en el Valle del Cauca.
- Promover espacios, acciones y estrategias de diálogo, concertación, reconciliación y acuerdos para la transformación y gestión de conflictos y el fortalecimiento de una cultura de paz en el Valle del Cauca.
- Identificar, formular, gestionar, coordinar e implementar iniciativas de construcción de paz, reconciliación, convivencia, verdad, memoria histórica y derechos humanos en el departamento del Valle del Cauca.
- Formular, coordinar e implementar estrategias de paz urbana en territorios prioritarios en el Valle del Cauca.
- Apoyar subsidiariamente a los entes territoriales del Valle del Cauca en situaciones humanitarias que se desarrollen en los territorios afectados por conflictividades y violencias.
- Operar y mantener en funcionamiento el Observatorio para la Paz del Valle del Cauca.
- Atender y resolver las solicitudes de ciudadanos asociadas a víctimas, construcción de paz, reconciliación, conflicto, violencias y derechos humanos en el Valle del Cauca.
- Apoyar y coordinar acciones tendientes al fortalecimiento de la justicia alternativa (Jueces de Paz) en el departamento del Valle del Cauca.
- Las demás que le asigne la constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.
Asimismo, el mencionado decreto establece que son responsabilidades y funciones de la Subdirección Técnica de Apoyo a la Gestión de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación las siguientes:
- Coordinar la formulación y estructuración de los proyectos de inversión de la dependencia y radicar la documentación correspondiente en los sistemas establecidos por el Banco de Programas y Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación Departamental.
- Realizar oportunamente los reportes de novedades y gestionar ante quien corresponda, la apropiada disponibilidad de los recursos humanos, financieros, técnicos, informáticos, físicos y de todo orden requeridos para su normal funcionamiento, a través de la gestión de compras y contratación pública.
- Coordinar con las distintas áreas de la dependencia la planificación estratégica a mediano y largo plazo, así como la elaboración y seguimiento del Plan de Acción, el Plan Indicativo y el Plan Operativo Anual de Inversiones.
- Asegurar que las metas de los proyectos estén claramente definidas, los recursos asignados de manera adecuada y los proyectos distribuidos de manera efectiva entre las áreas, y que todo esté alineado con el Plan de Desarrollo Departamental aprobado.
- Desarrollar la gestión presupuestal y financiera de la dependencia y hacer seguimiento a la correcta ejecución y contabilización de los recursos.
- Gestionar el seguimiento y evaluación del cumplimiento de metas y presentar periódica y oportunamente informes de rendición de cuentas ante sus superiores y a la ciudadanía en los términos que se establezcan en la Administración Departamental del Valle del Cauca. Así mismo, rendir los informes requeridos por los organismos de control y demás instancias autorizadas, sobre la gestión realizada por la dependencia, en concordancia con los procesos y procedimientos establecidos para tal fin.
- Gestionar el desarrollo del talento humano de la dependencia y los procesos asociados a evaluación del desempeño, capacitación y bienestar.
- Formular e implementar las acciones que permitan brindar respuesta oportuna y de calidad a las PQRSD que ingresan a la dependencia en coordinación con la Secretaría General.
- Contribuir al fortalecimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)/Sistemas de Gestión, participando en el desarrollo de estrategiasy acciones requeridas para el mejoramiento continuo de la dependencia y el cumplimiento de los objetivos organizaciones y contribuir a la medición del desempeño institucional, mediante el Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG).
- Vigilar la adecuada supervisión e interventoría de los contratos celebrados con cargo a la dependencia y cumplir los procedimientos de contratación e interventoría adoptados por la Administración Central del Departamento del Valle del Cauca.
- Coordinar con las áreas de la dependencia el alistamiento, construcción, monitoreo y seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Programa de Transparencia y Ética Pública de la entidad.
- Coordinar en la dependencia la aplicación de encuestas y realización de estudios e investigaciones para la medición y mejora de la cultura y clima de la organización y la gestión del conocimiento y la innovación, que permitan mejorar la prestación de los productos y servicios al usuario/ciudadano.
- Realizar monitoreo y seguimiento a los indicadores, mapas de riesgos y planes de mejoramiento de los procesos, garantizando que la información registrada cumpla con criterios de calidad para la toma de decisiones.
- Coordinar y liderar el proceso de alineación, revisión y ajuste de los planes de mejoramiento de la dependencia, asegurando que todas las acciones de mejora contribuyan al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Departamento y al desarrollo efectivo de la dependencia.
- Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.
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Fecha de publicación 25/06/2018
Última modificación 21/10/2024