Funciones y Deberes de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación

El Decreto N° 1.22-1599 del 16 de septiembre de 2024 establece que son responsabilidades y funciones de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación las siguientes: 

  1. Liderar la implementación y coordinación de la Política de Víctimas en el territorio del departamento del Valle del Cauca.
  2. Liderar, formular y coordinar la Política Departamental de Derechos Humanos en el Valle del Cauca.
  3. Liderar la territorialización de políticas públicas de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización en el Valle del Cauca.
  4. Liderar la implementación y coordinación de políticas que involucren a la población que renunció a continuar en actividades de violencia en grupos armados ilegales, en el marco del conflicto armado interno, y cuya decisión fue aceptada por el Gobierno Nacional, en el departamento del Valle del Cauca.
  5. Brindar asistencia técnica y orientación a los entes territoriales del Valle del Cauca en la implementación de políticas que incidan en la construcción de paz, reconciliación y convivencia en el Valle del Cauca.
  6. Dinamizar las instancias de participación ciudadana que incidan en la construcción de paz, reconciliación, convivencia y Derechos Humanos en el Valle del Cauca.
  7. Identificar, formular, gestionar, coordinar e implementar acciones de intervención comunitaria en temas de fortalecimiento del tejido social y construcción de escenarios comunitarios protectores de derechos, para la prevención de violencias y la promoción de la cultura de paz en el departamento del Valle del Cauca.
  8. Liderar la gestión e implementación de las acciones transversales de promoción, difusión, protección, garantía y restitución de Derechos Humanos en el Valle del Cauca.
  9. Identificar, formular, gestionar, coordinar e implementar iniciativas para la prevención y superación de la estigmatización y discriminación en el Valle del Cauca.
  10. Promover espacios, acciones y estrategias de diálogo, concertación, reconciliación y acuerdos para la transformación y gestión de conflictos y el fortalecimiento de una cultura de paz en el Valle del Cauca.  
  11. Identificar, formular, gestionar, coordinar e implementar iniciativas de construcción de paz, reconciliación, convivencia, verdad, memoria histórica y derechos humanos en el departamento del Valle del Cauca.
  12. Formular, coordinar e implementar estrategias de paz urbana en territorios prioritarios en el Valle del Cauca.
  13. Apoyar subsidiariamente a los entes territoriales del Valle del Cauca en situaciones humanitarias que se desarrollen en los territorios afectados por conflictividades y violencias.
  14. Operar y mantener en funcionamiento el Observatorio para la Paz del Valle del Cauca.
  15. Atender y resolver las solicitudes de ciudadanos asociadas a víctimas, construcción de paz, reconciliación, conflicto, violencias y derechos humanos en el Valle del Cauca.
  16. Apoyar y coordinar acciones tendientes al fortalecimiento de la justicia alternativa (Jueces de Paz) en el departamento del Valle del Cauca. 
  17. Las demás que le asigne la constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

Asimismo, el mencionado decreto establece que son responsabilidades y funciones de la Subdirección Técnica de Apoyo a la Gestión de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación las siguientes:

  1. Coordinar la formulación  y estructuración de los proyectos de inversión de la dependencia y radicar la documentación correspondiente en los sistemas establecidos por el Banco de Programas y Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación Departamental. 
  2. Realizar oportunamente los reportes de novedades y gestionar ante quien corresponda, la apropiada disponibilidad de los recursos humanos, financieros, técnicos, informáticos, físicos y de todo orden requeridos para su normal funcionamiento, a través de la gestión de compras y contratación pública.
  3. Coordinar con las distintas áreas de la dependencia la planificación estratégica a mediano y largo plazo, así como la elaboración y seguimiento del Plan de Acción, el Plan Indicativo y el Plan Operativo Anual de Inversiones. 
  4. Asegurar que las metas de los proyectos estén claramente definidas, los recursos asignados de manera adecuada y los proyectos distribuidos de manera efectiva entre las áreas, y que todo esté alineado con el Plan de Desarrollo Departamental aprobado. 
  5. Desarrollar la gestión presupuestal y financiera de la dependencia y hacer seguimiento a la correcta ejecución y contabilización de los recursos.
  6. Gestionar el seguimiento y evaluación del cumplimiento de metas y presentar periódica y oportunamente informes de rendición de cuentas ante sus superiores y a la ciudadanía en los términos que se establezcan en la Administración Departamental del Valle del Cauca. Así mismo, rendir los informes requeridos por los organismos de control y demás instancias autorizadas, sobre la gestión realizada por la dependencia, en concordancia con los procesos y procedimientos establecidos para tal fin.
  7. Gestionar el desarrollo del talento humano de la dependencia y los procesos asociados a evaluación del desempeño, capacitación y bienestar.
  8. Formular e implementar las acciones que permitan brindar respuesta oportuna y de calidad a las PQRSD que ingresan a la dependencia en coordinación con la Secretaría General. 
  9. Contribuir al fortalecimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)/Sistemas de Gestión, participando en el desarrollo de estrategiasy acciones requeridas para el mejoramiento continuo de la dependencia y el cumplimiento de los objetivos organizaciones y contribuir a la medición del desempeño institucional, mediante el Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG).
  10. Vigilar la adecuada supervisión e interventoría de los contratos celebrados con cargo a la dependencia y cumplir los procedimientos de contratación e interventoría adoptados por la Administración Central del Departamento del Valle del Cauca.
  11. Coordinar con las áreas de la dependencia el alistamiento, construcción, monitoreo y seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Programa de Transparencia y Ética Pública de la entidad. 
  12. Coordinar en la dependencia la aplicación de encuestas y realización de estudios e investigaciones para la medición y mejora de la cultura y clima de la organización y la gestión del conocimiento y la innovación, que permitan mejorar la prestación de los productos y servicios al usuario/ciudadano. 
  13. Realizar monitoreo y seguimiento a los indicadores, mapas de riesgos y planes de mejoramiento de los procesos, garantizando que la información registrada cumpla con criterios de calidad para la toma de decisiones. 
  14. Coordinar y liderar el proceso de alineación, revisión y ajuste de los planes de mejoramiento de la dependencia, asegurando que todas las acciones de mejora contribuyan al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Departamento y al desarrollo efectivo de la dependencia. 
  15. Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

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Fecha de publicación 25/06/2018
Última modificación 21/10/2024