Comenzó el recorrido para la primera Política Pública de Acción Comunal del Valle

Comenzó el recorrido para la primera Política Pública de Acción Comunal del Valle

Santiago de Cali, noviembre 27 de 2023. Para fortalecer los procesos adelantados por las Juntas de Acción Comunal en los territorios, la Gobernación del Valle del Cauca presentó ante la Asamblea el proyecto que busca consolidar una Política Pública que permita fortalecer la labor que adelantan las Juntas de Acción Comunal por sus comunidades.

“Esto permitirá el fortalecimiento técnico de la participación de los liderazgos en territorios, esto va a dejar una ruta clara de aquí a 12 años para que tengamos una inversión específica, para que tengamos un acompañamiento técnico con un componente de inspección, vigilancia y control, para que certifiquemos y acompañemos administrativamente cada uno de los espacios de participación ciudadana. Además, les permitirá contar con la posibilidad de presentarse a las diferentes convocatorias del Gobierno nacional”, dijo Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.

Por su parte, Daniel Hoyos, diputado ponente de la Política Pública, añadió que, “este proyecto es muy importante porque les dará a las Juntas de Acción Comunal toda la posibilidad de crecimiento, fortalecimiento de sus procesos, de participación, poder estructurar procesos productivos para que financieramente puedan consolidarse con los procesos sociales y proyectos de paz y reconciliación. Además, beneficiaría a alrededor de 2.900 Juntas de Acción Comunal de todo el departamento”.

Los diputados continuarán con el debate de esta política en las sesiones extraordinarias.

“Los líderes comunales de verdad necesitan ese fortalecimiento para que puedan seguir trabajando por esas necesidades sentidas en cada uno de sus territorios y el valle del Cauca, de verdad, que ha venido creciendo en el tema de acción comunal. En estos cuatro años de Gobierno se han hecho acciones invencibles por los comunales y vamos a cerrar con broche de oro con esta Política Pública”, detalló Edwin López Arce, subdirector técnico de Acción Comunal del Valle.

Finalmente, Diego Alejandro Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio ‘Robert Tulio Lora’ en Cartago, añadió que “esto nos demuestra el compromiso que tiene el Gobierno departamental con las Juntas de Acción Comunal porque permitirá tener un proceso más ordenado e incluso un presupuesto designado cada año”.

A nivel nacional solo siete departamentos cuentan con una Política Pública de Acción Comunal. Cabe destacar que a través de la formulación de esta Política Pública de Acción Comunal el Gobierno del Valle del Cauca cumple la meta propuesta para el fortalecimiento de este sector.

 

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 590
Fecha de publicación 27/11/2023
Última modificación 27/11/2023